1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA OBRA
Nombre: La Sagrada Familia.
Autor: Gaudi
Localización: Se empezó a construir en 1882, continúa actualmente. Está
prevista su finalización hacia 2028. Barcelona, España.
Estilo y época: Arquitectura Siglo XIX, España.
2A. ANÁLISIS TÉCNICO
Tipología: Templo Religioso, Catedral.
Concepción espacio interior: En cuanto al interior, la planta de cruz latina sigue los parámetros góticos: un cuerpo central de cinco naves, transepto de tres naves con portadas en ambos extremos, ábside con deambulatorio de siete capillas poligonales y cripta.Para Gaudí, el interior del templo imita a un bosque. Las columnas son troncos que se abren en ramas que sostienen copas frondosas. La luz de los ventanales se filtra a través de los árboles y también, a diferentes alturas, entre los claros de los ramajes. Las columnas inclinadas se ramifican con la finalidad de que las ramas sostengan la cubierta en diferentes puntos. Las bóvedas se apoyan en estas ramificaciones y presencien de los contrafuertes exteriores. Este planteamiento divide las cargas y las desvía hacia la base.Las bóvedas son superficies estrelladas, resultado de atrevidas combinaciones de figuras geométricas (hiperboloides, helicoides, conoides…). Plásticamente engendran un juego de estrellas contrapuestas, de vacíos y llenos, de formas abiertas o cerradas, que alcanza su máxima belleza cuando la luz “resbala” por sus superficies. Este nuevo orden arquitectónico es conocido como sistema arborescente, y es la superación de las limitaciones del Gótico. Gaudí deseaba que, al entrar en el templo, los fieles tuvieran una visión unitaria que abarcara hasta el fondo del ábside y que la mirada se dirigiera hacia el presbiterio, definido por un semicírculo de columnas y presidido por un altar mayor elevado a causa de la cripta subterránea. El altar mayor culmina en un gigantesco Pantocrátor, realizado en mosaico e iluminado por luz cenital.
Concepción espacio exterior: Nos encontramos ante un edificio ligero, vertical, presidido por 18 torres cuya media es de 100 metros de altura, y rodeado por un singular claustro. Tres grandes fachadas acogen cuatro torres campanario cada una, dedicadas a los 12 apóstoles; sobre el cimborrio, la torre de Jesucristo, de 170 metros de altura; rodeándola, la torre de la Virgen sobre el ábside y las cuatro torres de los Evangelistas.Los huecos de las torres campanario, de ventanales calados, cuentan con pestañas inclinadas para difundir el sonido y están diseñadas para albergar unas campanas tubulares. Gaudí experimentó exhaustivamente, incluso estudió música gregoriana para proyectar las torres. Gaudí impregnó cada elemento, cada ornamento, cada detalle, de un profundo simbolismo religioso.El exterior simboliza, a través de sus 18 torres, la esencia de la Iglesia Católica_ Jesucristo, María, los apóstoles y los evangelistas. Las fachadas, a la manera de un libro escrito en piedra, narran: el Nacimiento, al este se describe la infancia de Jesús; la Pasión –esculpida por J. M. Subirachs-, al oeste se describe su muerte; y la Gloria, al sur se explica el camino a la Redención. Y el interior, soportado por más de 50 columnas –las iglesias de todo el mundo-, hace referencia a la Jerusalén celestial.
Materiales y técnicas de construcción: Gaudi utiliza materiales como hormigón, piedra, hierro y también la cerámica para la realización de
los mosaicos.
Elementos constructivos (sustentantes, sostenidos, decorativos): Las cubiertas son bóvedas de formas geométricas muy decorativas. En las naves están formadas por cúpulas de formas cóncavas y convexas que crean el efecto de superficies estrelladas. Las columnas son de gran belleza y originalidad. Muestran la influencia y fascinación que este arquitecto sentía por las formas orgánicas de la naturaleza.
2B. ANÁLISIS FORMAL:
Líneas compositivas del espacio interior y exterior: El espacio interior adopta plantas libres, que huyen de la simetría. El aspecto exterior presenta la misma libertad de volúmenes y formas, en un deseo de transmitir el entorno urbano una sensación de alegría y variedad.
Intencionalidad y función: Para Gaudí, la Sagrada Familia era un himno de alabanza a Dios, en que cada piedra era una estrofa. El exterior del templo representa a la Iglesia, a través de los apóstoles, los evangelistas, la Virgen y Jesús, cuya torre principal simboliza el triunfo de la Iglesia; el interior alude a la Iglesia universal, y el crucero a la Jerusalén Celestial, símbolo místico de la paz. Gaudí diseñó personalmente muchas de las esculturas.
3. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA:
El Modernismo fue un amplio movimiento artístico que vivió su periodo de máximo esplendor entre 1890 y 1910. Esta corriente surgió en diversos puntos de Europa y daba respuesta a las necesidades de una burguesís enriquecida que buscaba un arte enraizado en el pasado , pero más elegante y de mayor calidad que el ofrecido por los artistas historicistas o los ingenieros del hierro y el cristal. Cataluña fue el foco más importante de modernismo español.
Antoni Gaudí (1852- 1926) es una de las figuras más universales de la cultura catalana y de la arquitectura internacional . Su obra se incluye en el estilo conocido como Modernismo. Nació en el Baix Camp (Reus), pero fue en Barcelona donde se formó, trabajó y vivió con su familia. También es en esta ciudad donde encontramos la mayor parte de su obra. Cultivó principalmente la arquitectura, pero también el diseño de muebles y objetos, el urbanismo y el paisajismo, entre otras disciplinas. En todos estos campos, desarrolló un lenguaje propio muy expresivo y consiguió crear una obra que se dirige directamente a los sentidos.
Entre las obras más destacadas de Gaudí están: el Capricho en Comillas, el palacio episcopal de Astorga , el Parque Güell , la Torre de Bellesguard, la Casa Batlló, la Casa Milà, y la Sagrada Familia en Barcelona.
La Sagrada Familia se está construyendo en esta ciudad y está emplazada en el centro de un gran solar que ocupaba toda una manzana del Eixample.
Se trataba de una iniciativa de la Asociación Josefina, fundada por Josep María Bocabella en 1860. Iniciada en un estilo neogótico convencional en 1882 por el arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar y Lozano, Gaudí se hizo cargo de ella a partir de 1883 y proyectó un templo grandioso, en el que intentó aplicar todos sus conocimientos arquitectónicos, y que dejó inacabado.
Gaudí dedicó la mayor parte de su carrera profesional a construir el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, obra encargada a finales de 1883 y que le ocupó toda su vida. El templo siempre ha sido expiatorio; es decir, desde sus inicios, hace ahora más de 127 años, se construye a partir de donativos. En este sentido, el propio Gaudí dijo: «El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja en él. Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo.» La construcción continúa y se podría terminar durante el primer tercio del siglo XXI.
En la 2ª mitad del s. XIX se producen una serie de cambios sociales y culturales consecuencia de las revoluciones liberales (1820,1830, 1848). Al mismo tiempo se desarrolla el movimiento obrero y se extienden las ideas anarquistas y marxistas. Se produce la expansión imperialista y en el terreno económico, algunos países europeos viven la II Revolución Industrial.
En España el Modernismo coincide con los reinados de Alfonso XII, la regencia de Mª Cristina y Alfonso XIII. La industrialización española fue lenta y tardía con respecto al resto de Europa y se redujo a determinadas zonas: Cataluña y País Vasco. Como consecuencia de esta industrialización en Cataluña se desarrolló de forma importante una nueva clase social: la burguesía que serán los principales clientes de este estilo artístico.
Realizado por Cristina Franco. Nº14, 2º D.
10.
ResponderEliminar