Sepulcro Alejandro VII
1. Identificación y asimilación de la obra.
Autor: Juan Lorenzo Bernini
Localización: Basílica San Pedro del Vaticano, Italia.
Estilo y época : Barroco , 4º etapa Postrera.
Cronología: (1671-1678)
2.a Análisis técnico formal de la obra.
2.a Análisis técnico formal de la obra.
El Monumento al Papa Aljandro VII es un conjunto escultórico tallado en bloques de mármol de distintos colores siguiendo cuidadosamente el proyecto diseñado por Bernini, compuesto por minuciosos dibujos y moldes realizados en terracota.
Siguiéndo las características generales de Bernini destacan:
- Los pliegues del ropaje excesivos, reales, y separados del cuerpo.
- Dramatismo y teatralidad y naturalidad.
- Contraposición de sentimientos.
- Monumentalidad.
- Efecto Claroscuro.
2.b Análisis formal estilístico.
El monumento funerario sigue una composición triangular que posiciona en la cima la estatua principal, la del Papa, esculpido en mármol blanco en acto de plegaria, con el rostro sereno, arrodillado sobre un pedestal de mármol verde decorado únicamente con la placa conmemorativa. Bajo sus pies en una alegoría se representan las cuatro virtudes del Papa, talladas como él en mármol blanco envueltas como en una especie de sábana roja que parece atraparlas tanto a ellas como a la muerte, representada por un esqueleto dorado con alas que sujeta amenazante un reloj de arena, que simboliza el fin de la vida, un tiempo concluido.
3. Interpretación y contextualización de la obra.
Se realizó cuando el papa había muerto ya. El elemento diferenciador con el anterior, es un condicionante negativo, y es que se le dice a Bernini que tiene que colocar esta tumba en un sitio concreto, donde había una puerta que no se podía modificar, que era la puerta de entrada a San Pedro. Bernini, interpretaría la puerta, convirtiéndola en algo positivo ( Bernini era muy resuelto ).
La puerta, queda en parte tapada por la tela. Le quita el significado de la entrada al edificio, y le da un significado de entrada al más allá. La gran tela sirve para destacar la imagen del papa del entorno, y la toma de París, cuando estuvo en 1561, donde esculpe el busto de Luis XIV. Se conoce que para esa escultura, buscó una mesa, colocó la tela rica y dispuso en el centro el busto de Luis XIV. Ese elemento efímero, lo que hace es dejarlo permanente, como en esta tumba. En los pesados pliegues, se destaca la imagen papal. Se observa que vuelve a incorporar el esqueleto alado, como símbolo de la muerte. Se observa el brazo derecho del esqueleto que enseña al papa el reloj de arena que lleva en la mano. Le dice al papa que el tiempo ha terminado, el momento de la muerte ha llegado. Las virtudes del papa actúan de intermediarias entre nosotros. Aparecen vivas, con movimiento, expresando de distinta manera el dolor por la inminente pérdida del papa. Son:
- La caridad (izquierda, en primer plano, descubre un pecho, sujeta a un niño, la tela le cubre debido a la idea de decoro).
- Verdad (derecha, en primer plano, siempre se la representa desnuda).
- Prudencia (izquierda, detrás).
- Justicia (derecha, detrás).
Se narra aquí que el tiempo vence a la vida. Para el cristiano, si está preparado para la muerte, la verdad vencerá a la muerte y el tiempo. Se ha utilizado mármol blanco para las virtudes y el papa. El bronce, para el esqueleto alado, y mármoles diferentes para la tela. En esta obra hay una intervención muy grande del taller de Bernini, ya que le ayudaban sus discípulos. Se observa sobre todo en las calidades de las Virtudes, que no son tan buenas como las que hace Bernini de otras obras. En las capillas, Bernini, se plantea cuestiones a reformar, como es la Unidad de las Artes, se sirve de grados de unidad ( esferas ), y utilizará materiales distintos, y distintos tratamientos de la luz, que permitirán representar el milagro en la decoración de las capillas.
Realizado por María Ferrer Humanes Nº13, 2ºD
Bien. 10.
ResponderEliminar