EL KUROS 

google imágenes (arte.laguia200)

El Kuros de Anavyssos

1. Identificación y asimilación de la obra.

Nombre: El Kuros de Anavyssos o Creso
Autor: autor desconocido.
Patrocinador:
Localización: Entorno al 540-515 a.C en la localidad costera del Ática donde se descubrió
Estilo y época: Pertenece a la época arcaica

2.a Análisis técnico formal de la obra

Es una obra escultórica exenta o de bulto redondo, tiene un tamaño de 1,94 m. de altura. Representa a un joven atleta en pie y desnudo, con una larga melena trenzada que descansa sobre sus hombros y espalda. Está realizada en mármol de Parós y se observa un gran dominio de la técnica escultórica con trabajo de puntero, cincel y trépano.
Tiene una cara inexpresiva como los demás Kuros, con ojos almendrados, pelo largo rizado y lo más destacable es la "sonrisa arcaica".
La escultura sigue la ley de la frontalidad que consiste en una escultura recta y rígida y en posición de avanzar con el pie derecho y sus brazos pegados al cuerpo. 

2.b Análisis formal estilístico

google imágenes (blogartehistoria)
Es una representación simbólica no naturalista que incorpora el ideal del guerrero masculino.
El tratamiento de la luz es plano sin que se busquen juegos de luces y sombras o claroscuros expresivos. En cuanto a la técnica se observa el uso de varias texturas diferentes, una más pulida y brillante para la piel, y otra más mate y rugosa para los cabellos. 



3. Interpretación y contextualización de la obra

Esta obra es uno de los ejemplos de kurdos que se hacían, eran figuras masculinas en pie, con los brazos pegados al cuerpo y en posición de avanzar como ya he dicho antes, representaban a: dioses, atletas o imágenes sepulcrales como esta.

Se dice que puede que se realizó por dos motivos, en primer lugar, si los kuros representaban hombres jóvenes específicos o eran representaciones genéricas de arquetipos idealizados que realmente no se parecen a la persona específica que conmemoran, y por lo tanto son representaciones  que incorporan el ideal del guerrero masculino en el campo de batalla; y segundo, la autenticidad del kuros de Getty, que parece tener una procedencia falsificada y muestra una sospechosa similitud con el kuros de Creso.
Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Realizado por: María Ferrer Humanes; 2ºD  nº 13

Comentarios

  1. Perfecto María. Sólo me falta que en el último apartado comentes la influencia egipcia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Partenón