EL KUROS
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El Kuros de Anavyssos
1. Identificación y asimilación de la obra.
Nombre: El Kuros de Anavyssos o Creso
Autor: autor desconocido.
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Localización: Entorno al 540-515 a.C en la localidad costera del Ática donde se descubrió
Estilo y época: Pertenece a la época arcaica
2.a Análisis técnico formal de la obra
Es una obra escultórica exenta o de bulto redondo, tiene un tamaño de 1,94 m. de altura. Representa a un joven atleta en pie y desnudo, con una larga melena trenzada que descansa sobre sus hombros y espalda. Está realizada en mármol de Parós y se observa un gran dominio de la técnica escultórica con trabajo de puntero, cincel y trépano.
Tiene una cara inexpresiva como los demás Kuros, con ojos almendrados, pelo largo rizado y lo más destacable es la "sonrisa arcaica".
La escultura sigue la ley de la frontalidad que consiste en una escultura recta y rígida y en posición de avanzar con el pie derecho y sus brazos pegados al cuerpo.
2.b Análisis formal estilístico
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Es una representación simbólica no naturalista que incorpora el ideal del guerrero masculino.
El tratamiento de la luz es plano sin que se busquen juegos de luces y sombras o claroscuros expresivos. En cuanto a la técnica se observa el uso de varias texturas diferentes, una más pulida y brillante para la piel, y otra más mate y rugosa para los cabellos.
3. Interpretación y contextualización de la obra
Esta obra es uno de los ejemplos de kurdos que se hacían, eran figuras masculinas en pie, con los brazos pegados al cuerpo y en posición de avanzar como ya he dicho antes, representaban a: dioses, atletas o imágenes sepulcrales como esta.
Se dice que puede que se realizó por dos motivos, en primer lugar, si los kuros representaban hombres jóvenes específicos o eran representaciones genéricas de arquetipos idealizados que realmente no se parecen a la persona específica que conmemoran, y por lo tanto son representaciones que incorporan el ideal del guerrero masculino en el campo de batalla; y segundo, la autenticidad del kuros de Getty, que parece tener una procedencia falsificada y muestra una sospechosa similitud con el kuros de Creso.
Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Realizado por: María Ferrer Humanes; 2ºD nº 13
Perfecto María. Sólo me falta que en el último apartado comentes la influencia egipcia.
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