Iglesia de San Vital
Iglesia de San Vital
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AUTOR: Se desconoce el nombre del arquitecto o
arquitectos que realizaron el diseño
PATROCINADOR: es encargada por el obispo Eclesio, a
su muerte la construcción continua con el obispo Víctor. En 546 bajo el obispo
Maximiano quien consagra la iglesia en 547, ya en el período de dominación
bizantina.
LOCALIZACIÓN: Comenzada a construir en época
ostrogoda en el año 527
ESTILO Y ÉPOCA: Pertenece a la arquitectura bizantina,
de la primera Edad de Oro, en concreto en Rávena.
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2A ÁNALISIS
TÉCNICO
TIPOLOGÍA: Es un templo bizantino
CONCEPCIÓN DEL ESPACIO INTERIOR: Se caracteriza por
su planta poligonal, un octógono. Su centro es una gran cúpula rodeada de
columnas. Sus capiteles son
teodosianos. Se accede al templo por un
nártex descentrado que da paso a una sala de oración de planta central, el
presbiterio está al fondo y a cada lado, las dos estancias Phastophorias,
típicas de la arquitectura bizantina: al norte del ábside, la Próthesis (lugar
destinado a preparar, consagrar y custodiar el pan y el vino) y al sur, el
Diacónicon (recinto donde se guardan los enseres litúrgicos).
CONCEPCIÓN DEL ESPACIO EXTERIOR: El exterior es
austero. También destaca la simplicidad y claridad arquitectónica;
Concatenación armónica del muro y el vano, del vacío y el lleno; ritmo
conseguido a base de la repetición de un módulo.
MATERIALES: ladrillo macizo, también utilizaban
hiladas de mortero. Después eran recubiertos en algunas zonas por mármoles y
una rica decoración.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS:
·
SUSTENTANTES: el espacio central abovedado está delimitado
por ocho pilares sobre los que voltean arcos de medio punto, rodeado por un
deambulatorio por encima del cual discurre una tribuna, además de lesenas
(pequeños contrafuertes que rematan en el alero del tejado) y arcos de descarga
embebidos en el muro.
·
SOSTENIDOS: cúpula semiesférica en el ya
nombrado espacio central además el presbiterio está al fondo, con un tramo
cubierto por una bóveda de arista y un cierre en bóveda de horno.
·
DECORATIVOS: rica decoración interior a base de
mosaicos y placas de mármoles en los zócalos.
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2B ÁNALISIS
FORMAL
LÍNEAS COMPOSITIVAS DEL ESPACIO INTERIOR Y EXTERIOR: equilibrio
de lo horizontal y vertical, compensándolo mutuamente los listones verticales
de las pilastras y las cornisas del tejado y de entre pisos.
INTENCIONALIDAD: perfecta articulación de los
volúmenes del conjunto absidal.
RELACIÓN CON EL ENTORNO ESPACIAL: El lugar elegido es
muy importante ya que se ha conseguido conservar debido a, en el primer caso, porque
Rávena se posicionó en contra de los iconoclastas y, en segundo lugar, porque
ya no era bizantina durante la invasión turca. Por estas razones, las imágenes
se salvaron de ambas catástrofes artísticas.
FUNCIÓN: La iglesia es religiosa pero también de
propaganda imperial al ser el promotor de la construcción y al estar concebida
como capilla imperial figurando el emperador y la emperatriz en los mosaicos
del prebisterio.
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INTERPRETACIÓN
Y CONTEXTUALIZACIÓN
La iglesia de San Vital de Rávena es uno de los templos más
importantes del arte bizantino y, como otros de la misma ciudad, se reformó por
deseo expreso del emperador Justiniano a partir de construcciones anteriores,
con el objetivo de acelerar la integración de los territorios conquistados por
el Imperio bizantino (en el 402, Rávena fue la capital del Imperio romano de
Occidente, en tiempos del emperador Honorio, y en el 493 fue la capital del
reino ostrogodo de Italia, en tiempos de Teodorico). La obra se financió con el
dinero del acaudalado banquero Juliano Argentario, de origen griego y fue
supervisada por el arzobispo de la ciudad, Maximiano, quien la consagró en el
año 547. Todos estos personajes aparecen en la decoración musivaria que se
realizó entre los años 546 y 548, año de la muerte de la emperatriz Teodora.
Estos mosaicos son el mejor ejemplo de las artes figurativas
bizantinas y nos dan una idea de lo que pudieron ser las obras que fueron
destruidas, durante la Querella Iconoclasta de los siglos VII y VIII, y con la
caída de Bizancio a manos de los turcos.
La iglesia tiene la consideración de basílica menor desde el
7 de octubre de 1960. En 1996 la iglesia, con otros edificios paleocristianos,
fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de
«Monumentos paleocristianos de Rávena».
Posteriormente tiene influencia en: la Capilla Palatina de Aquisgrán
perteneciente al arte carolingio y en el arte islámico la presencia de cimacio.
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Realizado por: Candela Lojendio
Perfecto Candela
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