La Gioconda o Monalisa
La Gioconda o Monalisa
Imagen de: Google imágenes
AUTOR: Leonardo Da Vinci
PATROCINADOR: Francesco del Giocondo
LOCALIZACIÓN: Esta pintura se realizó en Italia, está
datada entre 1503 y 1505
ESTILO Y ÉPOCA: Pintura del Renacimiento en Italia,
en concreto el Cinquecento italiano.
2A ÁNALISIS TÉCNICO
SOPORTE: Tabla de álamo de
77x53cm
TECNICA: Óleo
TIPOLOGÍA: Cuadro
COMPOSICIÓN: La composición,
aparentemente sencilla, muestra una dama sentada bella de unos 30 años, con la
típica expresión leonardesca, dulce y enigmática, casi sonriente. La colocación
del cuerpo de más de media figura con una rotación de tres cuartas partes, ni
de frente ni de perfil. La expresión de su rostro
reside principalmente en dos rasgos: las comisuras de los labios y las puntas
de los ojos. Y con un paisaje de fondo que parecen dos paisajes
totalmente distintos. El de la izquierda parece más alto que el de la derecha.
De esta forma, si observamos la parte izquierda la mujer parece más alta que en
la parte derecha.
CONCEPCION ESPACIAL: El
punto donde convergen todas las miradas es, sin duda, el rostro de la mujer,
aunque también en la colocación entrelazada de sus manos. Situación de los
brazos delante del cuerpo dándole volumen a la figura
LINEAS Y CONTORNOS: Al fondo el típico paisaje con
sffumato. Los ojos, los labios y los rizos difuminados
fundidos con los pliegues del chal.
COLORES: La gama cromática
predominante es fría de tonalidades verdes. Los colores en general son suaves
y, en algunos lugares, con una tonalidad sombría que acentúa el carácter
enigmático de la figura
Imágenes de: Google imágenes
2B ÁNALISIS FORMAL
TRATAMIENTO
DE LAS FIGURAS: Gracias al sffumato, la Gioconda, parece
irreal, entre angélica y humana
USO
DEL COLOR: Primero dibujó a la mujer,
con suma paciencia, y después pintó al óleo con los colores diluidos para poner
innumerables capas transparentes, dándole al rostro efectos de luz y sombra muy
naturales, pero también idealizados y mágicos.
USO
DE LA LUZ: Por otra parte, quiso
resaltar el pecho y las manos, de la Gioconda, con efectos sutiles de luz.
INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
Esta magnífica obra de Leonardo da
Vinci pertenece al Cinquecento italiano, concretamente a la segunda etapa del
Renacimiento. Tuvo lugar en Italia (s.XVI). Tras la muerte de Lorenzo Médicis
se inicia la caída de Florencia y el ascenso de Roma como capital del arte
renacentista. Los papas tomarán gran importancia en esta época.
Es la única obra que se llevó a París, se cree que debido a
su inconstancia no había terminado el cuadro pero le fascinó tanto que decidió
llevárselo, con él, a Francia. Allí Da Vinci moriría trabajando para el rey
Francisco I. Este rey adquirió el cuadro, pasando a formar parte de las
colecciones reales, hasta la creación del Museo del Louvre en 1793, donde se
encuentra actualmente.
Se trata del retrato de Lisa Gherardini, casada con
Francesco Giocondo. Su identidad es muy enigmática. Se ha dicho de todo, desde
que es el ideal de belleza del autor hasta que representa un adolescente
vestido de mujer o una amante de Giuliano de Médici o del propio Leonardo. Es
Vasari el que la identifica como la mujer del Giocondo.
Hay que destacar las manos, una de las mejor pintadas y la
calidad de las telas y el velo que cubre su cabeza.
Podemos
decir que es uno de los cuadros más famosos de la Historia del Arte universal.
Imagen de: Google imágenes
Realizado por: Candela Lojendio
10.
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