La Gioconda o Monalisa


La Gioconda o Monalisa

Imagen de: Google imágenes 



AUTOR: Leonardo Da Vinci

PATROCINADOR: Francesco del Giocondo

LOCALIZACIÓN: Esta pintura se realizó en Italia, está datada entre 1503 y 1505

ESTILO Y ÉPOCA: Pintura del Renacimiento en Italia, en concreto el Cinquecento italiano.



2A ÁNALISIS TÉCNICO

SOPORTE: Tabla de álamo de 77x53cm

TECNICA: Óleo

TIPOLOGÍA: Cuadro

COMPOSICIÓN: La composición, aparentemente sencilla, muestra una dama sentada bella de unos 30 años, con la típica expresión leonardesca, dulce y enigmática, casi sonriente. La colocación del cuerpo de más de media figura con una rotación de tres cuartas partes, ni de frente ni de perfil. La expresión de su rostro reside principalmente en dos rasgos: las comisuras de los labios y las puntas de los ojos. Y con un paisaje de fondo que parecen dos paisajes totalmente distintos. El de la izquierda parece más alto que el de la derecha. De esta forma, si observamos la parte izquierda la mujer parece más alta que en la parte derecha.

CONCEPCION ESPACIAL: El punto donde convergen todas las miradas es, sin duda, el rostro de la mujer, aunque también en la colocación entrelazada de sus manos. Situación de los brazos delante del cuerpo dándole volumen a la figura

LINEAS Y CONTORNOS: Al fondo el típico paisaje con sffumato. Los ojos, los labios y los rizos difuminados fundidos con los pliegues del chal.

COLORES: La gama cromática predominante es fría de tonalidades verdes. Los colores en general son suaves y, en algunos lugares, con una tonalidad sombría que acentúa el carácter enigmático de la figura



Imágenes de: Google imágenes



2B ÁNALISIS FORMAL

TRATAMIENTO DE LAS FIGURAS: Gracias al sffumato, la Gioconda, parece irreal, entre angélica y humana

USO DEL COLOR: Primero dibujó a la mujer, con suma paciencia, y después pintó al óleo con los colores diluidos para poner innumerables capas transparentes, dándole al rostro efectos de luz y sombra muy naturales, pero también idealizados y mágicos.

USO DE LA LUZ: Por otra parte, quiso resaltar el pecho y las manos, de la Gioconda, con efectos sutiles de luz.





INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta magnífica obra de Leonardo da Vinci pertenece al Cinquecento italiano, concretamente a la segunda etapa del Renacimiento. Tuvo lugar en Italia (s.XVI). Tras la muerte de Lorenzo Médicis se inicia la caída de Florencia y el ascenso de Roma como capital del arte renacentista. Los papas tomarán gran importancia en esta época.

Es la única obra que se llevó a París, se cree que debido a su inconstancia no había terminado el cuadro pero le fascinó tanto que decidió llevárselo, con él, a Francia. Allí Da Vinci moriría trabajando para el rey Francisco I. Este rey adquirió el cuadro, pasando a formar parte de las colecciones reales, hasta la creación del Museo del Louvre en 1793, donde se encuentra actualmente.

Se trata del retrato de Lisa Gherardini, casada con Francesco Giocondo. Su identidad es muy enigmática. Se ha dicho de todo, desde que es el ideal de belleza del autor hasta que representa un adolescente vestido de mujer o una amante de Giuliano de Médici o del propio Leonardo. Es Vasari el que la identifica como la mujer del Giocondo.

Hay que destacar las manos, una de las mejor pintadas y la calidad de las telas y el velo que cubre su cabeza.

Podemos decir que es uno de los cuadros más famosos de la Historia del Arte universal.



Imagen de: Google imágenes


Realizado por: Candela Lojendio




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Partenón