Iglesia de San Andrés de Mantua


Iglesia de San Andrés de Mantua

Imagen de: Google imágenes 



AUTOR: León Battista Alberti

PATROCINADOR: La obra fue encargada por el II Marqués de Mantua, Ludovico Gonzaga.

LOCALIZACIÓN: Se encuentra en Mantua, Italia. Las obras comenzaron en 1462 y se dilataron durante más de trescientos años.

ESTILO Y ÉPOCA: Pertenece a la arquitectura renacentista del Quattrocento italiano



Imagen de: Google imágenes 



2A ÁNALISIS TÉCNICO

TIPOLOGÍA: Es una iglesia renacentista

CONCEPCIÓN DEL ESPACIO INTERIOR: Cambia la planta basilical de 3 naves, utilizada desde el Paleocristiano, por una planta de cruz latina con una sola nave, cubierta por una bóveda de cañón acasetonada. Los laterales de la nave son horadados con seis capillas laterales que se presentan de forma alterna: mientras unas capillas adquieren un espectacular desarrollo en altura, están abiertas a la nave principal a través de un arco de medio punto; las alternas son pequeñas capillas cuyo acceso se realiza a través de una sencilla puerta adintelada sobre la que aparece un enorme ovalo como motivo decorativo, estas capillas han sido horadadas en el mismo contrafuerte que contrarresta los empujes de la bóveda de cañón que cubre todo el espacio. La iglesia aparece rematada por un solo ábside semicircular de gran desarrollo.

CONCEPCIÓN DEL ESPACIO EXTERIOR: El exterior se caracteriza por su austeridad; presenta una fachada principal muy sobria. La zona central se articula como un gran arco de triunfo que sigue los modelos de la Roma imperial. Este arco actúa como pórtico o nártex de la construcción, su intradós está casetonado y es flanqueado pilastras de orden corintio. El magnífico arco es flanqueado por pilastras, que de nuevo se realizan en orden corintio, y entre éstas se abren vanos superpuestos: el de abajo adintelado y los dos superiores en forma de arco de medio punto. La fachada aparece rematada con un frontón de tipo triangular.

MATERIALES: La basílica fue construida en ladrillo quemado in-situ para reducir costes. El arco frontal esta realizado en ladrillo y recubierto con materiales nobles 

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS:

• SUSTENTANTES: No emplea columnas sino pilares y pilastras. Destacan las pilastras de la fachada ya que son de orden gigante. Contrafuerte que contrarresta los empujes de la bóveda de cañón que cubre todo el espacio.

• SOSTENIDOS: bóveda de cañón acasetonada que cubre la nave principal, arcos de medio punto que unen la nave principal con las capillas laterales de gran altura y en el exterior el frontón.

• DECORATIVOS: enorme ovalo que se encuentra en las puertas adinteladas que unen la nave central con las naves laterales mas bajas.


Imagen de: Google imágenes 


2B ÁNALISIS FORMAL

LÍNEAS COMPOSITIVAS DEL ESPACIO INTERIOR Y EXTERIOR: La gran innovación de Alberti en la construcción exterior del templo ha sido crear un espacio armonioso y proporcionado sirviéndose de elementos de la antigüedad pagana, el arco, reinventando su función y ubicación.

INTENCIONALIDAD Y RELACIÓN CON EL ENTORNO ESPACIAL: El lugar escogido fue el emplazamiento de un antiguo monasterio perteneciente a la orden benedictina.

FUNCIÓN: El templo debía albergar la reliquia más importante de la ciudad, la sagrada sangre de cristo, y dar cabida a los miles de peregrinos que llegan para adorarla.



Imagen de: Google imágenes 



INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN:

Es considerada como una de las mejores obras arquitectónicas de Alberti a pesar de las distintas modificaciones que se produjeron en el proyecto tras su muerte. Será imitada posteriormente en las iglesias renacentistas y barrocas.

La motivación principal que llevó a Ludovico a trabajar en San Andrés fue la idea de hacerse cargo del monasterio y de sus rentas que en el momento estaban bajo el poder de la orden de los benedictinos. Claramente, el abad benedictino se negó a las propuestas de Ludovico. Por lo que este tuvo que esperar hasta la muerte del abad del monasterio en 1470 para poder comenzar su proyecto. El papa Sixto IV también se opuso en un primer momento, por lo cual Ludovico recurrió a la ayuda de su hijo el cardenal Francesco Gonzaga, quien se encargó de presionar al papa para que le diera los permisos y refundara el monasterio a una colegiata bajo la autoridad del mismo cardenal.

Tiene la condición de basílica menor desde tiempo inmemorial y es también concatedral de la diócesis de Mantúa.Desde 2008 es parte del Patrimonio de la Humanidad.

La reliquia, llamada Preziosissimo Sangue di Cristo («La más preciosa Sangre de Cristo»), está conservada en los Vasos Sagrados, según la tradición fue llevado a Mantua por el centurión romano Longino. Fue muy venerado durante el Renacimiento. Estas reliquias se muestran a los creyentes solo en Viernes Santo y luego se sacan en procesión por las calles de Mantua.

Una de las capillas alberga la tumba del pintor Andrea Mantegna. Otras obras de arte en las capillas incluyen frescos de la escuela de Giulio Romano.

Antecedente: El arco de Augusto en Rímini; en el cual aparece un pequeño frontón; decorativo.

Consecuente: La fachada de Santa María Novella.
Imagen de: Google imágenes 


Realizado por: Candela Lojendio

Comentarios

  1. La motivación principal que llevó a Ludovico a trabajar en San Andrés fue la idea de hacerse cargo del monasterio y de sus rentas que en el momento estaban bajo el poder de la orden de los benedictinos. Claramente, sientemunich.com/mercados-emergentes-del-etf/

    ResponderEliminar
  2. Cuáles son tus referencias para verificar la información que planteas aquí?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Partenón