Iglesia de San Andrés de Mantua
Iglesia de San Andrés de
Mantua
Imagen de: Google imágenes
AUTOR: León Battista Alberti
PATROCINADOR: La obra fue encargada
por el II Marqués de Mantua, Ludovico Gonzaga.
LOCALIZACIÓN: Se encuentra en Mantua, Italia. Las obras comenzaron en
1462 y se dilataron durante más de trescientos años.
ESTILO Y ÉPOCA: Pertenece a la arquitectura renacentista del Quattrocento
italiano
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2A ÁNALISIS TÉCNICO
TIPOLOGÍA: Es una iglesia renacentista
CONCEPCIÓN DEL ESPACIO
INTERIOR: Cambia la planta basilical
de 3 naves, utilizada desde el Paleocristiano, por una planta de cruz latina
con una sola nave, cubierta por una bóveda de cañón acasetonada. Los laterales
de la nave son horadados con seis capillas laterales que se presentan de forma
alterna: mientras unas capillas adquieren un espectacular desarrollo en altura,
están abiertas a la nave principal a través de un arco de medio punto; las
alternas son pequeñas capillas cuyo acceso se realiza a través de una sencilla
puerta adintelada sobre la que aparece un enorme ovalo como motivo decorativo,
estas capillas han sido horadadas en el mismo contrafuerte que contrarresta los
empujes de la bóveda de cañón que cubre todo el espacio. La iglesia aparece
rematada por un solo ábside semicircular de gran desarrollo.
CONCEPCIÓN DEL ESPACIO
EXTERIOR: El exterior se caracteriza
por su austeridad; presenta una fachada principal muy sobria. La zona central
se articula como un gran arco de triunfo que sigue los modelos de la Roma
imperial. Este arco actúa como pórtico o nártex de la construcción, su intradós
está casetonado y es flanqueado pilastras de orden corintio. El magnífico arco
es flanqueado por pilastras, que de nuevo se realizan en orden corintio, y
entre éstas se abren vanos superpuestos: el de abajo adintelado y los dos
superiores en forma de arco de medio punto. La fachada aparece rematada con un
frontón de tipo triangular.
MATERIALES: La basílica fue construida en ladrillo quemado in-situ
para reducir costes. El arco frontal esta realizado en ladrillo y recubierto
con materiales nobles
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS:
• SUSTENTANTES: No emplea
columnas sino pilares y pilastras. Destacan las pilastras de la fachada ya que
son de orden gigante. Contrafuerte que contrarresta los empujes de la bóveda de
cañón que cubre todo el espacio.
• SOSTENIDOS: bóveda de cañón
acasetonada que cubre la nave principal, arcos de medio punto que unen la nave
principal con las capillas laterales de gran altura y en el exterior el frontón.
• DECORATIVOS: enorme ovalo que
se encuentra en las puertas adinteladas que unen la nave central con las naves
laterales mas bajas.
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2B ÁNALISIS FORMAL
LÍNEAS COMPOSITIVAS DEL
ESPACIO INTERIOR Y EXTERIOR: La
gran innovación de Alberti en la construcción exterior del templo ha sido crear
un espacio armonioso y proporcionado sirviéndose de elementos de la antigüedad
pagana, el arco, reinventando su función y ubicación.
INTENCIONALIDAD Y RELACIÓN CON
EL ENTORNO ESPACIAL: El lugar escogido fue
el emplazamiento de un antiguo monasterio perteneciente a la orden benedictina.
FUNCIÓN: El templo debía albergar la reliquia más importante de la
ciudad, la sagrada sangre de cristo, y dar cabida a los miles de peregrinos que
llegan para adorarla.
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INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN:
Es considerada como una de las
mejores obras arquitectónicas de Alberti a pesar de las distintas
modificaciones que se produjeron en el proyecto tras su muerte. Será imitada
posteriormente en las iglesias renacentistas y barrocas.
La motivación principal que
llevó a Ludovico a trabajar en San Andrés fue la idea de hacerse cargo del monasterio
y de sus rentas que en el momento estaban bajo el poder de la orden de los
benedictinos. Claramente, el abad benedictino se negó a las propuestas de
Ludovico. Por lo que este tuvo que esperar hasta la muerte del abad del
monasterio en 1470 para poder comenzar su proyecto. El papa Sixto IV también se
opuso en un primer momento, por lo cual Ludovico recurrió a la ayuda de su hijo
el cardenal Francesco Gonzaga, quien se encargó de presionar al papa para que
le diera los permisos y refundara el monasterio a una colegiata bajo la
autoridad del mismo cardenal.
Tiene la condición de basílica
menor desde tiempo inmemorial y es también concatedral de la diócesis de
Mantúa.Desde 2008 es parte del Patrimonio de la Humanidad.
La reliquia, llamada
Preziosissimo Sangue di Cristo («La más preciosa Sangre de Cristo»), está
conservada en los Vasos Sagrados, según la tradición fue llevado a Mantua por
el centurión romano Longino. Fue muy venerado durante el Renacimiento. Estas
reliquias se muestran a los creyentes solo en Viernes Santo y luego se sacan en
procesión por las calles de Mantua.
Una de las capillas alberga la
tumba del pintor Andrea Mantegna. Otras obras de arte en las capillas incluyen
frescos de la escuela de Giulio Romano.
Antecedente: El arco de
Augusto en Rímini; en el cual aparece un pequeño frontón; decorativo.
Consecuente: La fachada de
Santa María Novella.
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Realizado por: Candela
Lojendio
Perfecto. 10.
ResponderEliminarLa motivación principal que llevó a Ludovico a trabajar en San Andrés fue la idea de hacerse cargo del monasterio y de sus rentas que en el momento estaban bajo el poder de la orden de los benedictinos. Claramente, sientemunich.com/mercados-emergentes-del-etf/
ResponderEliminarCuáles son tus referencias para verificar la información que planteas aquí?
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