FACHADA DE LA IGLESIA SANTA MARÍA LA NOVELLA
1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA OBRA
Nombre: Iglesia Santa Maria La Novella.
Autor: Alberti
Localización: Realizada del 1450-1470, en Florencia.
Estilo y época: Quattrocento italiano.
2A. ANÁLISIS TÉCNICO
Tipología: Arquitectura. Templo.
Concepción espacio interior: El interior de la Iglesia es gótico.
Concepción espacio exterior (Fachada): Consta de dos niveles : En el inferior se observan dos cuadrados idénticos con alternancia rítmica y simétrica de puerta con recuerdo gótico pues parecen tener gablete y unos nichos para enterramientos. Entre estas dos estructuras cuadradas se sitúa la puerta principal. La puerta principal tiene referencias clásicas: columnas, arco de medio punto, pilastras de orden corintio , entablamento y dintel. Se aprecia bicromía con mármol blanco y verde. Un gran
entablamento separa este nivel del superior.El segundo cuerpo o nivel parece estar inscrito en otro
cuadrado si se incluye el
frontón. Se puede distinguir un espacio rectangular con pilastras adosadas y en
el centro el rosetón original de la basílica y
para armonizar este segundo nivel con el primero y para disimular
las naves laterales realiza dos grandes aletones en forma de
volutas en los laterales. El cuerpo superior se
corona con un frontón triangular
Materiales y técnicas de construcción: Obra arquitectónica realizada en mármol verde y blanco.
Elementos constructivos: muro , columnas de orden corintio
en la puerta principal y pilastras en el segundo nivel. Predomina
lo macizo sobre el vano. La
decoración contribuye a la idea o efecto de
proporción y armonía, es una decoración geométrica formada por rectángulos , cuadrados,
círculos.
2B. ANÁLISIS FORMAL
Líneas compositivas del espacio interior y exterior: La
estructura es compleja con elementos rectos que crean
horizontalidad y curvos como el rosetón y los arcos de las puertas y
nichos. Del espacio exterior se puede deducir
el espacio interior, el rosetón corresponde a la nave principal más alta
y ancha y los aletones a las naves laterales.
Intencionalidad: El cuerpo superior se
corona con un frontón triangular cuyo vértice hace de eje de simetría y que además oculta la nave central
de la basílica gótica que era más ancha y más alta que las laterales.
Función: Religiosa.
3. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA
Tanto la idea de armonía que domina todo el conjunto como la
utilización de elementos clásicos (frontones, órdenes, óculos...) nos
sitúan esta obra en el primer Renacimiento (Quattrocento), aún con recuerdos góticos en la parte inferior. Alberti es el gran arquitecto del
Quattrocento italiano, tanto en el plano constructivo como en el teórico,
trabajando en varias cortes italianas.
Su figura, preocupada por múltiples facetas,
representa fielmente al humanista típico del periodo. Tanto en sus tratados como
en sus edificios encontramos un profundo estudio del mundo clásico del que
extraerá motivos constructivos (como la idea de arco triunfal para la
puerta principal...) que relacionará a través de otra fórmula clásica, la idea
de armonía (la relación de todas las partes con el conjunto, en sus propias
palabras) que conseguirá a través del módulo (marcado por el intercolumnio
de la puerta principal), medida que, a través de las matemáticas,
servirá para diseñar toda la obra. Todo esto nos pone en
contacto con un estilo racional y antropocéntrico (aunque cristiano, al
ser una iglesia) que intenta renovar la tradición gótica volviendo sus ojos al
mundo clásico e intentando crear toda una forma diferente de comprender el
mundo (basado en la razón mucho más que en los sentimiento, y por tanto,
elitista), mucho más optimista dentro de esas repúblicas italianas
enriquecidas por el comercio y dirigidas por banqueros (Medicis) y
condotieros (militares como Gatamelatta de Donatello) que utilizan el arte como
una nueva forma de prestigio (mecenas).
De todas estas circunstancias surgirá este arte
renacentista (su primer periodo o Quattrocento) que tanto influirá en
autores posteriores o modelos concretos (la idea de los aletones será
repetida en las iglesias jesuitas como en la fachada del Gesú).
Realizado por Cristina Franco, Nº14, 2ºD.
Muy bien. 10.
ResponderEliminar