BASÍLICA DE SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA

1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA OBRA:
Nombre: Basílica de Santa Sofía de Constantinopla.
532
-
537
en Constantinopla,
p
or
Antemio de Tralles
e Isidoro
de Mileto
532
-
537
en Constantinopla,
p
or
Antemio de Tralles
e Isidoro
de Mileto
Autor: Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto
Patrocinador: Emperador Justiniano.
LocalizaciónConstantinopla, actual Estambul, capital del imperio Bizantino en el 532-537 d.C.
Estilo y época: Arte bizantino. 1ª Edad de Oro del Arte Bizantino. Siglo VI d.C


2A. ANÁLISIS TÉCNICO
Tipología: Templo.  Arquitectura religiosa.
Concepción espacio exterior:
El exterior es sobrio y robusto, dando la sensación de pesadez por el grosor de los muros así como los grandes contrafuertes. Predominan los elementos constructivos con ausencia de decoración, reservada para el interior. Los alminares exteriores no son bizantinos sino ya posteriores a la conquista de Constantinopla por el Imperio Turco y la conversión del edificio en mzquita.



Concepción espacio interior: Es una enorme cúpula sobre pechinas apoyada en cuatro pilares que se contrarresta en dos de sus lados por  bóvedas de cuarto de esfera, que se contrarresta con otras más pequeñas de cuarto de esfera y con bóvedas de cañón .En los otros dos lados se contrarresta por otros dos arcos formeros (son paralelos al eje del centro).  Los arcos formeros se contrarrestan con grandes estribos. Presenta, como todas las basílicas, un patio cuadrado que comunica al interior de la basílica a través de un doble nártex, siendo el interior el doble de ancho que el exterior.  Su planta es según algunos basilical y según otros de cruz griega inscrita en un cuadrado. El interior se divide en tres naves longitudinales; la central, más ancha, está separada de las laterales por columnas y gruesos pilares, destaca el espacio central casi cuadrado rematado por una cúpula con pechinas, y con cuatro exedras angulares. El edificio propiamente dicho va precedido, en los pies, de un atrio y doble vestíbulo.
Materiales y técnicas de construcción: Ladrillo, piedra y hormigón en los muros y materiales nobles en los revestimientos interiores como mosaicos en los muros y  mármoles de diversos colores en columnas y pavimento. En las cubiertas  materiales livianos como ánforas, tejas o ladrillo para que el peso sea más ligero.
Elementos constructivos: sustentantes, sostenidos y decorativos: Columnas, reutilizadas de obras anteriores como se hacía en época romana, a las que se le añade un capitel de estilo corintio con cimacio en la parte superior. Trabajados a trépano con una decoración de hojas de acanto, estos capiteles conseguían elevan los arcos y con ello la altura de la nave central.Sobre las naves laterales se añade un piso superior a modo de galería, el triforio en época románica, cubierto con una techumbre de madera donde se alternan arcos de medio punto y columnas. Desde esta lugar abierto a la nave central, la emperatriz podría asistir a misa sin ser vista por los súbditos.


2B. ANÁLISIS ESTÉTICO
Líneas compositivas del espacio interior y exterior e intencionalidad:  La planta es un rectángulo de 77 x 71 metros. La cúpula con forma de media naranja, de 56,6 metros de altura y 31,87 de diámetro, se apoya sin tambor en cuatro pechinas y está reforzada por cuarenta nervios entre los que se practican otros tantos huecos de ventana, dando la sensación según Procopio de estar «suspendida del cielo por una cadena de oro». Por fuera, la mas de la gran iglesia se eleva no sin cierta armonía, pero sin demasiada gracia. La cúpula imponía una centralización bastante ajena a las basílicas del pasado, pero gracias a las pechinas y la traslación de los esfuerzos a las naves laterales, así como un refinado uso de la luz, «no parece descansar en base sólida»
Función: La cúpula de Santa Sofía fue utilizada como el Emperador como símbolo de unión de todo el Imperio. La planta central se extendía como la tierra y la cúpula como el cielo.


3. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA:
Iconografía: Edificio de carácter religioso que combina el modelo arquitectónico romano con el modelo basilical paleocristiano. Obra excepcional por sus dimensiones y lujo.
Contexto social y cultural:  Después de la caída del Imperio de Occidente en el año 476, el Imperio Bizantino o el Imperio de Oriente, se convirtió en el transmisor del legado cultural de Roma. Del mismo tiempo, debido a su situación geográfica, se vio favorecido por las influencias orientales y griegas, y así surgió un arte con una cultura propia. Bizancio perduró hasta 1453, fecha en la que el Imperio Turco conquistó Constantinopla. El arte bizantino alcanzó su máximo apogeo y esplendor durante el reinado del emperador Justiniano (527 – 565), quien ostentó no sólo el poder político, sino también el religioso (forma de poder conocida como cesaropapismo). Para hacer gala de su enorme poder, se encargó esta basílica de Santa Sofía.
Antecedentes e influencias: Los antecedentes de este sistema hay que encontrarlos en la arquitectura imperial romana (las cúpulas del Panteón y las grandes termas; la basílica de Majencio, con su organización de bóvedas transversales y contrafuertes en las naves laterales) y el paleocristiano oriental (con su tendencia a los espacios centralizados: baptisterio de San Simeón el Estilita,  Santa Constanza).




Realizado por Cristina Franco, 2º D, nº14.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Partenón