La Victoria de Samotracia
La Victoria de Samotracia
Imagen de: Google imágenes
AUTOR: Se atribuye al escultor Pithókitos de Rodas,
aunque hoy en día se cuestiona
PATROCINADOR: desconocido
LOCALIZACIÓN: Datada en 190 a. C
ESTILO Y ÉPOCA: Esta escultura pertenece a la Escuela
de Rodas que disfruta de una actividad escultórica completamente independiente,
que se caracteriza por el afán por lo gigantesco, el gusto por la expresión del
dolor y por último el interés por el movimiento y por el movimiento
contorsionado.
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2A ÁNALISIS TÉCNICO
TIPOLOGÍA: Escultura de
bulto redondo, de cuerpo entero
MATERIALES: mármol blanco
TÉCNICAS EMPLEADAS: tallado
DESCRIPCIÓN: La escultura
representa la figura de la diosa de la victoria en pie, Niké. Mide 2,75 metros
de altura. Está situada sobre un pedestal que asemeja la proa de un navío. Es una estatua que se conserva casi en su
totalidad, a pesar de que nos faltan sus brazos y su cabeza. Tanto sus alas
como las plumas que la constituyen parecen aludir a la libertad del vuelo.
Su cuerpo presenta una leve y
graciosa torsión. Va envuelta en un fino chitón y un manto, ropajes que se
adhieren al cuerpo dejando traslucir su anatomía. El manto forma un rollo sobre
el muslo derecho para caer luego entre las piernas, dando lugar a una
composición muy característica en otras figuras femeninas de la misma época.
LOCALIZACIÓN: independiente
de la arquitectura, procede del santuario de los Cabiros en Samotracia.
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2B ÁNALISIS FORMAL
FORMAS DE EXPRESIÓN: Es una
obra naturalista que se desarrolla en forma frontal
TRATAMIENTO DE LAS FORMAS: El avance de su pierna
derecha, imitando la escultura egipcia, y su ligera curva praxiteliana del
período clásico (bastante visible en la zona del vientre) otorga a la figura un
sentido de movimiento.
En la parte superior del cuerpo de Niké (de la cintura para
arriba) se utiliza la conocida técnica de los paños mojados, de Fidias. La tela
que constituye el ropaje de la diosa se ciñe al cuerpo dejando ver así su
forma.
El movimiento de las plumas de sus alas al viento y su ropa
crea una presencia de brisa marina. Se puede distinguir un gran interés por la
belleza formal. Sigue una anatomía de proporciones perfectas.
También podemos observar efectos de claroscuro gracias a las
sombras creadas por los pliegues de la túnica. A pesar de que hoy en día se ve
totalmente blanca y sin color, en un principio, la Victoria de Samotracia tenía
zonas policromadas.
COMPOSICIÓN: El autor opta por una composición
abierta, con unas líneas diagonales donde se enmarcan las alas, y el propio
cuerpo, que parece abalanzarse hacia el frente provocando esa sensación de
desequilibrio.
En la parte inferior (de cintura para abajo) los pliegues del
vestido tienen una gran voluminosidad juntándose en la parte derecha de la estatua.
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INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La escultura fue encontrada en el santuario de Cabiros en
Samotracia en 1863. Cumpliría una función votiva y conmemorativa, estaba destinada
a conmemorar la victoria naval de los rodenses sobre la flota de Antíoco III de
Siria. Era considerada portadora de la
buena suerte y normalmente acostumbraba a estar asociada con algún otro dios,
como Zeus y Atenea, con la que más tarde, después de la batalla de Salamina el
año 480 a.C, será asociada. La famosa marca de deporte Nike ha cogido la forma
de su logotipo del ala derecha de la estatua y también se ha atribuido el
nombre de la diosa.
En 1863, Charles Champoiseau, cónsul francés de Adrianópolis
(actual Edirne, Turquía), decidió explorar las ruinas del santuario. Un grupo
de trabajadores encontró varias partes de una gran estatua de una mujer.
En 1864, los fragmentos llegaron al Museo del Louvre. Tras
su restauración, en 1866 se expusieron formando un bloque las piernas y la
parte inferior del torso.
Os dejo aquí también un interesante video sobre la
restauración de la escultura, se aprecia muy bien las diferencias:
Realizado por: Candela Lojendio
Muy bien Candela.
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