EL DISCÓBOLO
Autor: Mirón
Patrocinador:
Localización: Realizado entorno al 450 a.C. Existen varias copias, primera copia romana se
encuentra actualmente en el Museo Nacional Romano, fue descubierta en 1781 en la Villa Palombara y pertenece a una familia italiana. Existe otra copia descubierta posteriormente y es propiedad del Museo Británico. Esta copia tiene la peculiaridad de tener la cabeza mirando hacia adelante por una mala restauración.
Estilo y época: El discóbolo se incluye el clasicismo inicial y por eso todavía muestra algunos disparos del periodo arcaico: la cabeza tiene algunos rasgos de la inmovilidad del estilo anterior.
También se revela una fuerte influencia de la anatomía de la primera época en cuanto a la concepción del cuerpo, a pesar de que la figura respete el canon matemático de Policleto. El original,
perdido, era de bronce. El bronce permitía que la figura se sostuviera sola, pues en la copia de mármol se tuvo que añadir un tronco para sujetarla.
2A ANÁLISIS TÉCNICO
Tipología: Se trata de una escultura exenta o de bulto redondo, figurativa, de naturalismo idealizado.
Materiales: Aunque la imagen que comentamos (copia romana) esté realizada en mármol tallado, suponemos que el original debió estar fundido en bronce.
Descripción: Representa a un atleta en el instante justo de soltar el disco, con todo el cuerpo flexionado y lleno de tensión, durante la celebración de unos juegos.
Localización: Independiente de la arquitectura, seguramente estaría destinada a estar expuesta en un ágora o cualquier otro espacio publico.
2B ANÁLISIS FORMAL
Formas de expresión:
La belleza se expresa de una forma racional,
conectando el arte al hombre, como es típico en esta sociedad griega de carácter antropocentrista
en donde el hombre es la medida de todas las cosas, al contrario de lo que
sucedía en las artes arcaicas (Egipto, Mesopotamia...), dominadas por la
religión y una visión teocentrista que tendía al colosalismo (en arquitectura)
o al hieratismo, la frontalidad o la tendencia a la geometría (escultura).
Tratamiento de las formas: De la misma manera, se utilizará el mármol o bronce
como materiales bellos, destinando las esculturas a lugares públicos en
donde sean los hombres (y no los dioses) los espectadores y receptores de esta
obra que ya no contiene ningún mensaje religioso sino simplemente estético, el
crear el placer por la pura belleza.
Composición: El discóbolo no se pueden establecer los ejes de simetría,tan importantes en el caso de Policleto -contemporáneo de Miró-, pero es posible identificar una composición hecha a partir de triángulos y líneas curvas. La cabeza, las caderas y los pies forman una media circunferencia que se opone. A la otra media circunferencia que forman los brazos extendidos:el derecho cabe atrás para coger impulso y el izquierdo apoyado sobre la rodilla. En segundo lugar, se detecta una línea en ziga-zaga que rompe cualquier armonía estática y que va del disco hasta el hombro derecho, de esta cadera, de la cadera a la rodilla y de la rodilla al pie levantado.En definitiva es la expresión perfecta del movimiento.Miró consiguió el extraordinario ritmo del Discóbolo recurriendo a una fórmula que podía parecer ya caduca,pero que,tal como la usó,tomó una nueva fuerza:representado los disparos más característicos del cuerpo de un cuerpo individuo a la manera de los antiguos egipcios.Así,como pasa a las pinturas egipcias,se observa el torso frontalmente,mientras que las piernas y los brazos son de perfil.Así pues,todo y el aparente libertad del gesto, se trata de una composición plana que sólo tiene sentido si se mira de cara o de espaldas,cualquiera otro ángulo de visión tiene como resultado una confusión nada armónica.
3 INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRAIconografía: El discóbolo representa a un joven en su máxima plenitud física en una prueba de los juegos olímpicos (se hacían en honor a los dioses y durante este periodo de tiempo se hacía la tregua sagrada) ilustra el ideal atlético de la época que se encuentra apunto de lanzar el disco.
Contexto social y cultural: Periodo clásico. Los adelantos de la etapa anterior se dejaron sentir sobre todo en Atenas que, una vez consolidada como líder de las otras polis (a partir de la victoria sobre los persas durante las Guerras Médicas) marcó las líneas maestras del arte de aquellos momentos. Los granos artistas que trabajan en la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas, sobre todo Fídies, y otros escultores, como Polícleto, trajeron el arte griego a su máxima madurez en cuanto a reflexión filosófica, estética y plástica. En aquel periodo adquirían sentido conceptos como los de armonía, proporción, medida y ritmo, que definían una obra como «bella».
Realizado por: Cristina Franco González Nº14, 2º Bach D.
Muy bien. Pero cuida que no parezca un corta y pega.
ResponderEliminar