Le moulin de la Gallette



Le moulin de la Gallette

Imagen de: Google imágenes 


AUTOR: Renoir (1841-1919)
PATROCINADOR: No hay patrocinador
LOCALIZACIÓN: Datado en el año 1876 en Francia. Actualmente se encuentra en el Museo Orsay, París.
ESTILO Y ÉPOCA: Pintura del Impresionismo, siglo XIX.

Imagen de: Google imágenes



2A ÁNALISIS TÉCNICO

SOPORTE: Lienzo
TECNICA: Óleo
TIPOLOGÍA: Cuadro
COMPOSICIÓN: En el centro de la composición se encuentran las dos hermanas. Si trazamos una diagonal imaginaria esta separa a las figuras que charlan de las que bailan; ambos grupos se ordenan en dos círculos, el más compacto alrededor de la mesa y otro más abierto alrededor de la pareja que baila.
CONCEPCION ESPACIAL: Se logra un efecto de multitud recurriendo a diferentes encuadres: el grupo del primer plano ha sido captados desde arriba mientras que las personas que bailan al fondo se ven en un encuadre frontal.
LINEAS Y CONTORNOS: La técnica de Renoir consiste en la aplicación en trazos fundentes que, incluso en una reducida zona del lienzo, llegan a alcanzar el abanico espectral, el "arco iris". La pincelada se desenvuelve con gran libertad de acción, sin respetar los contornos del dibujo previo, de modo que los personajes adquieren una reverberación acorde con el ambiente luminoso que los envuelve
COLORES: Utiliza colores cálidos






Imagen de: Google imágenes



2B ÁNALISIS FORMAL

TRATAMIENTO DE LAS FIGURAS: Sus pinturas tienen un espíritu propio y unas características personales que proporcionan una visión alegre y optimista de la existencia, dándole un protagonismo especial a la figura humana, sobre todo la figura femenina con belleza física, abundancia de formas y gran vitalidad. 
USO DEL COLOR: Todo está construido a base de manchas de colores de los que surge la luz y que definen tanto las formas como la profundidad. Es una luz que no viene de ningún punto en concreto, sino que surge de cada zona coloreada. Cada color emite su propia luz e ilumina a su vez todo el conjunto. Ni forma definida, ni color delimitado, el cuadro es un grupo de manchas más claras o más oscuras.
USO DE LA LUZ: Con pinceladas sueltas y toques de color logra representar los efectos de la luz que entra dividida a través de los árboles y que incide en los trajes y en el suelo creando zonas de luces y de sombras amarillentas y violáceas en el suelo y toque de luz parda y marrón en la chaqueta del hombre del primer plano y en los sombreros. 






Imagen de: Google imágenes



INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Como todos los impresionistas y también los postimpresionistas  su vida artística transcurre durante el último tercio del siglo XIX y comienzos del XX época de la consolidación de la III  República, de la segunda revolución industrial con sus avances ( tranvía, metro, electricidad observable en el cuadro), expansión colonial y conocimiento de culturas exóticas que influye como la estampa japonesa y también época de la bohemia  y de la Belle epoque en Paris, con espectáculos para las masas: cabarets. carrera de caballos, ...

Renoir es el retratista de la escuela. Su pintura presenta varias etapas:  
 1ª.- Comienza siendo un pequeño artesano, pinta abanicos y platos de porcelana. Vive de los retratos que realiza a personajes de la burguesía. 
2ª.- De admiración de Courbet, realizando una pintura muy académica. 
3ª.- A partir de la influencia de Monet comienza a dividir el color con una pincelada suelta y colores cálidos. De esta etapa es el cuadro analizado.  
4ª - Con motivo de un viaje a Roma recibe la influencia de los grandes maestros, sobre todo de Rafael. Esta etapa se conoce como período agrio.
5ª.- En 1885 vuelve al impresionismo, dando lugar al período nacarado en el que realiza jóvenes bañistas desnudas y los efectos de la luz incidiendo en sus cuerpos blancos y nacarados.

Este cuadro es un retrato colectivo de sus amigos charlando despreocupadamente en un establecimiento de París, frecuentado por la pequeña burguesía y los impresionistas.

Imagen de: Google imágenes

Realizado por: Candela Lojendio Gómez

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Partenón