Le moulin de la Gallette
Le moulin de la
Gallette
Imagen de: Google imágenes
AUTOR: Renoir
(1841-1919)
PATROCINADOR: No hay
patrocinador
LOCALIZACIÓN: Datado
en el año 1876
en Francia. Actualmente se encuentra en el Museo Orsay, París.
ESTILO Y ÉPOCA: Pintura
del Impresionismo, siglo XIX.
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2A ÁNALISIS TÉCNICO
SOPORTE: Lienzo
TECNICA: Óleo
TIPOLOGÍA: Cuadro
COMPOSICIÓN: En
el centro de la composición se encuentran las dos hermanas. Si trazamos una
diagonal imaginaria esta separa a las figuras que charlan de las que bailan;
ambos grupos se ordenan en dos círculos, el más compacto alrededor de la mesa y
otro más abierto alrededor de la pareja que baila.
CONCEPCION ESPACIAL: Se
logra un efecto de multitud recurriendo a diferentes encuadres: el grupo del
primer plano ha sido captados desde arriba mientras que las personas que bailan
al fondo se ven en un encuadre frontal.
LINEAS Y CONTORNOS: La
técnica de Renoir consiste en la aplicación en trazos fundentes que, incluso en
una reducida zona del lienzo, llegan a alcanzar el abanico espectral, el
"arco iris". La pincelada se desenvuelve con gran libertad de acción,
sin respetar los contornos del dibujo previo, de modo que los personajes
adquieren una reverberación acorde con el ambiente luminoso que los envuelve
COLORES: Utiliza
colores cálidos
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2B ÁNALISIS FORMAL
TRATAMIENTO DE LAS FIGURAS: Sus
pinturas tienen un espíritu propio y unas características personales que
proporcionan una visión alegre y optimista de la existencia, dándole un
protagonismo especial a la figura humana, sobre todo la figura femenina con
belleza física, abundancia de formas y gran vitalidad.
USO DEL COLOR: Todo está
construido a base de manchas de colores de los que surge la luz y que definen
tanto las formas como la profundidad. Es una luz que no viene de ningún punto
en concreto, sino que surge de cada zona coloreada. Cada color emite su propia
luz e ilumina a su vez todo el conjunto. Ni forma definida, ni color
delimitado, el cuadro es un grupo de manchas más claras o más oscuras.
USO DE LA LUZ: Con
pinceladas sueltas y toques de color logra representar los efectos de la luz
que entra dividida a través de los árboles y que incide en los trajes y en el suelo
creando zonas de luces y de sombras amarillentas y violáceas en el suelo y
toque de luz parda y marrón en la chaqueta del hombre del primer plano y en los
sombreros.
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INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
Como todos los impresionistas y
también los postimpresionistas su vida
artística transcurre durante el último tercio del siglo XIX y comienzos del XX
época de la consolidación de la III
República, de la segunda revolución industrial con sus avances (
tranvía, metro, electricidad observable en el cuadro), expansión colonial y
conocimiento de culturas exóticas que influye como la estampa japonesa y
también época de la bohemia y de la
Belle epoque en Paris, con espectáculos para las masas: cabarets. carrera de
caballos, ...
Renoir es el retratista de la
escuela. Su pintura presenta varias etapas:
1ª.- Comienza siendo
un pequeño artesano, pinta abanicos y platos de porcelana. Vive de los retratos
que realiza a personajes de la burguesía.
2ª.- De admiración de Courbet, realizando una pintura muy
académica.
3ª.- A partir de la influencia de Monet comienza a dividir
el color con una pincelada suelta y colores cálidos. De esta etapa es el cuadro
analizado.
4ª - Con motivo de un viaje a Roma recibe la influencia de
los grandes maestros, sobre todo de Rafael. Esta etapa se conoce como período
agrio.
5ª.- En 1885 vuelve al impresionismo, dando lugar al período
nacarado en el que realiza jóvenes bañistas desnudas y los efectos de la luz
incidiendo en sus cuerpos blancos y nacarados.
Este cuadro es un retrato colectivo de sus amigos charlando
despreocupadamente en un establecimiento de París, frecuentado por la pequeña
burguesía y los impresionistas.
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Realizado por: Candela Lojendio Gómez
10.
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