IMPRESIÓN, SOL NACIENTE.

Google imágenes.


1. Identificación y asimilación de la obra.

Nombre: Impresión sol naciente.
Autor: Claude Monet.
Localización: Museo Marmottan, Paris.
Estilo y época : Impresionismo
Cronología: 1872





2.a Análisis técnico formal de la obra.
Realiza la pintura al aire libre  para captar y analizar las variaciones que produce las variaciones de la luz sobre la naturaleza.
  •  En la composición puede utilizar diferentes encuadre  influencia de la fotografía.
  •  Emplea colores puros y luminosos , no utiliza el color negro, y las sombras las realizan con el      color complementario correspondiente.
  •  Los colores se aplican con pinceladas rápidas y sueltas  que se fusionan en la retina del espectador que por tanto tiene que comprender y participar de manera activa en la contemplación del cuadro
  •  Los temas  fundamentales son los paisajes ( rurales y urbanos), aunque su auténtico tema es mostrar los cambios que provoca en las cosas ( colores) la diferente iluminación.: la luz que llega casi a desmaterializar las formas. 
  •  Predomina  claramente  el  color  sobre la línea,  con una  pincelada suelta  que insinúa  los distintos motivos, con rasgos horizontales y verticales y algo  redondeada  en las nubes.
  •  Los colores predominantes son fríos (violetas y azules) que contrastan con pequeñas zonas cálidas anaranjadas del sol y sus reflejos siendo sustituido el tradicional clarooscuro por yuxtaposición de colores.



2.b Análisis formal estilístico.
Aunque es un paisaje  parece una  instantánea  del puerto de le  Havre  parecido a lo que podría hacerlo un fotógrafo.   El verdadero protagonista del cuadro son los efectos de  la luz 
Monet  representa el paisaje o el entorno del puerto de Le Havre con muy pocos toques de pincel. 
Acercándose  en  diagonal  se  observan  tres  botes  el último  como una mancha de color.
La composición es símétrica  los reflejos del sol del  amanecer anaranjados  dividen el cuadro en dos partes desiguales.
El encuadre  esta  realizado  desde  lo alto de esta forma se reduce el cielo y se concede más protagonismo al agua y sus reflejos.

El gran protagonista del cuadro es la luz. Como como se ha expuesto anteel cuadro se  ejecuta con pinceladas sueltas y rápidas con el objetivo de captar el momento y los efectos de luz, en este caso los reflejos del sol naciente sobre el mar con esas manchas de color naranja con pinceladas horizontales que se van separando a medida que se acercan al primer plano, o tres botes de remos  difuminados por la atmósfera y el último una mancha azul.   



3. Interpretación y contextualización de la obra.
El nombre de impresionismo proviene precisamente de este cuadro.  Monet, junto con Renoir , Pissarro, Sisley organizaron una exposición en 1874  que el crítico Louis Leroy calificó un poco despectivamente como Exposición de los impresionistas.
Cuando Monet pintó este cuadro en 1872  Paris  y Francia aún se encontraba en plena inestabilidad consecuencia de su derrota en la guerra franco-prusiana y el estallido social durante la Comuna de Paris.  Pero la situación se estabiliza a partir de 1875 -1880 con la Tercera República comenzando una etapa de progreso económico relacionado con la Segunda Revolución Industrial con los  consiguientes avances científicos y técnicos (   luz eléctrica, tranvía, metro, teléfono, telégrafo, motor de explosión ),  expansión colonial con el consiguiente descubrimiento de otras culturas, en especial la estampa japonesa con colores claros y luminosos y un espacio plano.



Realizado por María Ferrer Humanes Nº13, 2ºD

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Partenón