Familia Carlos IV


1. Identificación y asimilación de la obra.

Nombre: Familia Carlos IV
Autor: Francisco de Goya
Localización: Museo del Prado, Madrid.
Estilo y época : S.XIX
Cronología: 1800




2.a Análisis técnico formal de la obra.

Composición es cerrada cierran la composición la hija del rey y el caballete en el que trabaja Goya     
La composición es también asimétrica. El centro de la composición se encuentra en el pequeño infante Francisco de Paula que luce un color rojo expansivo que atrae nuestra mirada.   Este eje  compositivo se prolonga por la línea vertical del cuadro del fondo.   De esta forma  el lado  de nuestra izquierda es más amplio  que el de  nuestra derecha
  
 El cuadro se estructura a modo de friso con una esquema vertical que forman los retratados.

 Los retratados están dotados de volumen mediante juego de luces y sombras y las tonalidades.
Predomina el color sobre el dibujo utiliza una pincelada  suelta  mediante pequeñas manchas, especialmente en los detalles.
 Cromatismo en trajes armonizando blancos  y dorados  con tonos rojos, azules. En este sentido destacan  el traje de la reina  de tonos amarillos dorados  y el rojo en el niño Francisco de Paula.

La luz procede de la zona izquierda  proyectando las sombras sobre el suelo (ver la figura de Fernando VII) . Esta luz  contribuye a iluminar los rostros y producir brillos y destellos  en sedas, condecoraciones y joyas que están realizadas con  toques de pinceladas.
Pero con la luz también crea algo de  espacio mediante efecto de sombra, luz,, sombra y el cuadro de  nuestra derecha cuyos colores fríos contribuyen al  efecto profundidad 

Tratamiento de las figuras: Una de las claves del cuadro es su capacidad para captar la personalidad: dominan elementos suntuosos como las joyas , bandas, también está presente el  realismo , casi feo de los personajes , especialmente de la reina auténtica protagonista de la composición, mientras que el rey aparece con un carácter abúlico y ausente.

2.b Análisis formal estilístico.
 El cuadro se estructura a modo de friso con una esquema vertical que forman los retratados.
Este esquema vertical algo estático se equilibra   con  curva,  fijaros en los pies( al igual que en las Meninas) Una iría imaginariamente de Fernando VII hasta Carlos IV  y otra más pequeña del rey hasta su hija con el pequeño en brazos. 
   También se puede observar las líneas imaginarias quebradas que  establecen sus cabezas  Con estas curvas y estas líneas nuestros ojos se mueven por el cuadro adquiriendo la obra cierto dinamismo.
A la izquierda el grupo encabezado por el protocolo por el futuro Fernando VII, su hermano Carlos María Isidro a su espalda , una mujer desconocida que gira la cabeza  , la hermana del rey y Goya que se autorretrato. En este grupo predominan  los colores de  gamas frías, azuladas en Fernando.
  
 En el centro preside y se adelanta por protocolo Carlos IV y  a su lado la reina María Luisa con sus dos hijos menores María Isabel y Francisco de Paula con gamas de colores cálidas dorados en la reina y su hija  y rojo en  el infante. Además es el grupo que luce  más  riqueza en joyas y ornamentos
        
 A la derecha: el hermano del rey  Antonio Pascual, sus hija  Carlota Joaquina , Luis de Borbon y cerrando el grupo la esposa de éste e hija del rey María Luisa Josefina con su hijo ( esta pareja son los príncipes  de Parma) con gamas predominantemente cálidas.  



3. Interpretación y contextualización de la obra.


 Es un retrato colectivo de la familia real en la que Goya les representa tal como son captando su psicología , su carácter el rey con falta de energía  y la reina vanidosa , algún autor ha opinado que parecen personas populares ataviados para un baile de disfraces.
 La vida y el contexto histórico influyen en la obra de Goya. En una primera etapa ilusionado con la ilustración están los Cartones para tapices de colorido brillante y optimismo como en el  quitasol  y sus primeros retratos como Carlos III y  el duque de Osuna.     
 A partir de 1792 comienza la sordera , al mismo tiempo que el optimismo reformista se apaga por la política de Godoy por miedo al contagio de la revolución francesa. A esta etapa corresponde este cuadro y los famosos de las majas      
A partir de 1808 comienza la guerra de independencia con toda la crudeza . Goya manifiesta su crítica a la guerra. De esta etapa son " la carga de los mamelucos" y " los fusilamientos del 3 de mayo"  y el con los aguafuertes titulados  " Los desastres de la guerra"   
Con el regreso de Fernando VII  se restaura el absolutismo y se retira a la Quinta del Sordo donde realiza " las pinturas negras"  y su serie de los Disparates  que reflejan su decepción  y su pesimismo.




Realizado por María Ferrer Humanes Nº13, 2ºD

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Partenón