La vocación de San Mateo
La vocación de San Mateo
Imagen de: Google imágenes
AUTOR: Michelangelo Merisi "IL CARAVAGGIO"
PATROCINADOR: El cardenal Mateo Conterelli
LOCALIZACIÓN: Esta pintura se realizó en Italia, está
datada en 1601. Actualmente se encuentra en Capilla Contarelli, Iglesia de San
Luis de los Franceses en Roma
ESTILO Y ÉPOCA: Pintura del Barroco en Italia.
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2A ÁNALISIS TÉCNICO
SOPORTE: Lienzo
TECNICA: Óleo
TIPOLOGÍA: Cuadro
COMPOSICIÓN: Representa un
cuarto cerrado con una mesa de juego en el centro, en la cual se amontonan
cinco personajes. Los grupos están claramente descompensados en el cuadro, en
la mitad inferior del lienzo. Un diálogo que va de la mano de Cristo que dirige
a Mateo y la respuesta atónita de la mirada de los que le acompañan y se
sorprende ante las palabras de Jesús. La figura de Cristo no se encuentra en el
centro de la composición sino en un lateral, incluso uno de los apóstoles, San
Pedro, de espalda le tapa con su cuerpo y sólo podemos apreciar de él su cara y
la mano. Mateo está con jugadores, compañeros nada dignos del que iba a ser uno
de los apóstoles. Los pajecillos con sedas y plumas sugieren un ambiente
vicioso, como el de la novela picaresca.
CONCEPCION ESPACIAL: Acompañando
a Jesús vemos a San Pedro, que sirve para equilibrar la parte derecha de la
composición, además al parecer de espaldas le da profundidad al cuadro. No le
preocupa demasiado ni el fondo ni la perspectiva.
LINEAS Y CONTORNOS: Figuras reconocibles. La luz del
cuadro modela los volúmenes, pues su contraste precisamente potencia las
formas, las masas y los contornos.
COLORES: Los colores
marrones y la pincelada pastosa. Son otras de las características de la obra de
Caravaggio. Con ello contribuye a hacer más cotidiano el momento, pues son los
colores de la gente de la calle.
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2B ÁNALISIS FORMAL
TRATAMIENTO
DE LAS FIGURAS: El naturalismo, no
hay más que el traspaso de la realidad, por ejemplo, los personajes vestidos a
la moda de la época. Cuida especialmente el rostro y las manos.
USO
DEL COLOR: Predomina el color
sobre el dibujo.
USO
DE LA LUZ: La luz juega un papel
predominante, un rayo amarillo que proviene de una fuente invisible y que hace
brillar los rostros. También utiliza la técnica del
tenebrismo, técnica por la que divide la luz en dos zonas, una muy iluminada y
oscuridad para el fondo de la escena. Las formas emergen de un fondo oscuro,
con una luz violenta que da un contraste intenso con la sombra.
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INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
El
tema es religioso cristiano. Se narra la historia cristiana en la que Cristo le
dijo a Mateo que se fuese con él, y este lo hizo. Obra que innova en
todos los órdenes. No se ciñe ni a la tradición iconográfica ni al texto
bíblico, tanto es así, que la escena se desarrolla en un tugurio romano.
La obra se inscribe en un proyecto general para decorar la
Capilla que el cardenal Mateo Conterelli había abierto en la Iglesia romana de
San Luis de los franceses, dedicada al santo de su mismo nombre y con estrictas
instrucciones de cómo había de hacerse cuando llegara su muerte. El proyecto se
le encarga a Caravaggio, que cubre la pared de la izquierda de dicha capilla
con el tema de la Vocación de San Mateo; en la pared central, con la
Inspiración de San Mateo o San Mateo y el ángel; y en la pared de la derecha,
enfrente por tanto de la “Vocación”, con el Martirio de San Mateo. Las tres
piezas son excepcionales, convirtiendo la Capilla Contarelli en uno de los
rincones más extraordinarios de toda la historia del arte.
La pintura refleja también la colisión entre dos mundos: el
poder de la fe inmortal y el ambiente mundano de Levi, que se inclina sobre su
dinero, ignorando a Jesús. Éste le atraviesa con un rayo de luz, haciendo,
aparentemente sin esfuerzo, un gesto con la mano que ejerce una gravedad
sublime, sin necesidad de lucir musculosidad. Los pies desnudos de Jesús son
simplicidad clásica, en contraste con los recaudadores emperifollados; estando
descalzo puede simbolizar igualmente santidad, como si estuviera en suelo
sagrado.
Muchos pintores usarán después estas técnicas, como la del
tenebrismo: Velázquez, Zurbarán, Rembrandt, etc.
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Realizado por: Candela Lojendio
Muy bien.10.
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