La vocación de San Mateo


La vocación de San Mateo

Imagen de: Google imágenes


AUTOR: Michelangelo Merisi "IL CARAVAGGIO"

PATROCINADOR: El cardenal Mateo Conterelli

LOCALIZACIÓN: Esta pintura se realizó en Italia, está datada en 1601. Actualmente se encuentra en Capilla Contarelli, Iglesia de San Luis de los Franceses en Roma

ESTILO Y ÉPOCA: Pintura del Barroco en Italia.




Imagen de: Google imágenes



2A ÁNALISIS TÉCNICO

SOPORTE: Lienzo

TECNICA: Óleo

TIPOLOGÍA: Cuadro

COMPOSICIÓN: Representa un cuarto cerrado con una mesa de juego en el centro, en la cual se amontonan cinco personajes. Los grupos están claramente descompensados en el cuadro, en la mitad inferior del lienzo. Un diálogo que va de la mano de Cristo que dirige a Mateo y la respuesta atónita de la mirada de los que le acompañan y se sorprende ante las palabras de Jesús. La figura de Cristo no se encuentra en el centro de la composición sino en un lateral, incluso uno de los apóstoles, San Pedro, de espalda le tapa con su cuerpo y sólo podemos apreciar de él su cara y la mano. Mateo está con jugadores, compañeros nada dignos del que iba a ser uno de los apóstoles. Los pajecillos con sedas y plumas sugieren un ambiente vicioso, como el de la novela picaresca.

CONCEPCION ESPACIAL: Acompañando a Jesús vemos a San Pedro, que sirve para equilibrar la parte derecha de la composición, además al parecer de espaldas le da profundidad al cuadro. No le preocupa demasiado ni el fondo ni la perspectiva.

LINEAS Y CONTORNOS: Figuras reconocibles. La luz del cuadro modela los volúmenes, pues su contraste precisamente potencia las formas, las masas y los contornos.

COLORES: Los colores marrones y la pincelada pastosa. Son otras de las características de la obra de Caravaggio. Con ello contribuye a hacer más cotidiano el momento, pues son los colores de la gente de la calle.
Imagen de: Google imágenes



2B ÁNALISIS FORMAL

TRATAMIENTO DE LAS FIGURAS: El naturalismo, no hay más que el traspaso de la realidad, por ejemplo, los personajes vestidos a la moda de la época. Cuida especialmente el rostro y las manos.              

USO DEL COLOR:  Predomina el color sobre el dibujo.

USO DE LA LUZ: La luz juega un papel predominante, un rayo amarillo que proviene de una fuente invisible y que hace brillar los rostros. También utiliza la técnica del tenebrismo, técnica por la que divide la luz en dos zonas, una muy iluminada y oscuridad para el fondo de la escena. Las formas emergen de un fondo oscuro, con una luz violenta que da un contraste intenso con la sombra.




Imagen de: Google imágenes


INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El tema es religioso cristiano. Se narra la historia cristiana en la que Cristo le dijo a Mateo que se fuese con él, y este lo hizo. Obra que innova en todos los órdenes. No se ciñe ni a la tradición iconográfica ni al texto bíblico, tanto es así, que la escena se desarrolla en un tugurio romano.

La obra se inscribe en un proyecto general para decorar la Capilla que el cardenal Mateo Conterelli había abierto en la Iglesia romana de San Luis de los franceses, dedicada al santo de su mismo nombre y con estrictas instrucciones de cómo había de hacerse cuando llegara su muerte. El proyecto se le encarga a Caravaggio, que cubre la pared de la izquierda de dicha capilla con el tema de la Vocación de San Mateo; en la pared central, con la Inspiración de San Mateo o San Mateo y el ángel; y en la pared de la derecha, enfrente por tanto de la “Vocación”, con el Martirio de San Mateo. Las tres piezas son excepcionales, convirtiendo la Capilla Contarelli en uno de los rincones más extraordinarios de toda la historia del arte.

La pintura refleja también la colisión entre dos mundos: el poder de la fe inmortal y el ambiente mundano de Levi, que se inclina sobre su dinero, ignorando a Jesús. Éste le atraviesa con un rayo de luz, haciendo, aparentemente sin esfuerzo, un gesto con la mano que ejerce una gravedad sublime, sin necesidad de lucir musculosidad. Los pies desnudos de Jesús son simplicidad clásica, en contraste con los recaudadores emperifollados; estando descalzo puede simbolizar igualmente santidad, como si estuviera en suelo sagrado.

Muchos pintores usarán después estas técnicas, como la del tenebrismo: Velázquez, Zurbarán, Rembrandt, etc.
Imagen de: Google imágenes


Realizado por: Candela Lojendio




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Partenón