Éxtasis de Santa Teresa
Éxtasis de
Santa Teresa
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AUTOR: Juan Lorenzo Bernini
PATROCINADOR: El cardenal Cornaro
LOCALIZACIÓN: Realizada en la iglesia de Santa María
de la Victoria, para la capilla de la familia Cornaro. Entre 1647 y 1651, en
Roma, Italia.
ESTILO Y ÉPOCA: Escultura del Barroco italiano
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2A ÁNALISIS TÉCNICO
TIPOLOGÍA: Escultura de
bulto redondo, aunque está concebido para que exista un único punto de vista,
el frontal.
MATERIALES: Está realizado
en mármol, aunque aparecen piezas de otros materiales como el dardo que
sostiene el ángel realizado en bronce.
TÉCNICAS EMPLEADAS: tallado.
DESCRIPCIÓN: Se representa
una escena de la autobiografía de la santa. La santa aparece caída hacia atrás,
desfallecida ante la visión del ángel que se encuentra frente a ella en actitud
de arrojarle una flecha. En las paredes laterales se abren balcones donde hay
personajes de la familia Cornaro presenciando la escena.
LOCALIZACIÓN: Independiente
de la arquitectura, para decorar una capilla funeraria.
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2B ÁNALISIS FORMAL
FORMAS DE EXPRESIÓN: Naturalismo,
tendiendo hacia lo realista.
TRATAMIENTO DE LAS FORMAS: La santa se alza sobre una
nube con un pesado manto, muy plegado, que contrasta con las formas blandas del
ángel. La expresión del rostro es de pérdida de conciencia, ojos cerrados, boca
abierta y manos y pies en abandono total, contrastando su dramatismo con la
dulzura del ángel. Colocada detrás del grupo, una abertura al exterior cubierta
con un vidrio amarillo, le da a la escena una luz mágica.
La factura es exquisita, no sólo por la maestría en la
ejecución sino por la variedad de texturas que extrae el artista del mármol,
desde la piel sedosa del ángel, los cabellos del mismo trabajados a trépano y
la artificiosidad de los ropajes de la santa, a los que no sólo dota de volumen
sino de cierta pesadez, lo que hace aumentar el efecto de elevación o
levitación de Santa Teresa transportándola a un espacio irreal, que tiene más
que ver con el espectro divino que con lo humano, sobre un vaporosa nube.
COMPOSICIÓN: La escena se representa en el espacio, la
composición es de gran teatralidad, con un amplio uso de diagonales, partiendo
desde el mismo cuerpo de Santa Teresa que yace inclinado, la posición del dardo
o la mirada del ángel que se dirige en diagonal al rostro de la santa.
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INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
Esta escultura se realizó para la capilla funeraria de la
familia Cornaro, así que su función sería decorativa y al tiempo conmemorativa.
Su significado, sería la unión con Dios después de la muerte.
El Éxtasis de Santa Teresa no sólo es una de las obras más
representativas de la madurez de Bernini, sino uno de las más representativas
del Barroco en toda su extensión. Debemos recordar que, tras el Concilio de
Trento, 1545-1563 la Iglesia Católica plantea sendas reformas no sólo en su
organización sino también en su comunicación con los fieles. Se exaltan a los
mártires y se canonizan nuevos santos como es el caso de San Ignacio o Santa
Teresa de Jesús. El arte será un lenguaje visual con la función de persuadir a
los fieles de que el catolicismo es la religión verdadera, frente a las nuevas
formas protestantes. Así la teatralidad, el movimiento, el dinamismo, serán los
recursos más empleados que se contrapondrán a las formas más serenas y
armoniosas del Renacimiento.
Tiene una gran influencia de Miguel Ángel.
Imagen de: Google imágenes
Realizado por: Candela Lojendio
10.
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