Éxtasis de Santa Teresa


Éxtasis de Santa Teresa 

Imagen de: Google imágenes


AUTOR: Juan Lorenzo Bernini

PATROCINADOR: El cardenal Cornaro

LOCALIZACIÓN: Realizada en la iglesia de Santa María de la Victoria, para la capilla de la familia Cornaro. Entre 1647 y 1651, en Roma, Italia.

ESTILO Y ÉPOCA: Escultura del Barroco italiano




Imagen de: Google imágenes


2A ÁNALISIS TÉCNICO

TIPOLOGÍA: Escultura de bulto redondo, aunque está concebido para que exista un único punto de vista, el frontal.

MATERIALES: Está realizado en mármol, aunque aparecen piezas de otros materiales como el dardo que sostiene el ángel realizado en bronce.

TÉCNICAS EMPLEADAS: tallado.

DESCRIPCIÓN: Se representa una escena de la autobiografía de la santa. La santa aparece caída hacia atrás, desfallecida ante la visión del ángel que se encuentra frente a ella en actitud de arrojarle una flecha. En las paredes laterales se abren balcones donde hay personajes de la familia Cornaro presenciando la escena. 

LOCALIZACIÓN: Independiente de la arquitectura, para decorar una capilla funeraria.

Imagen de: Google imágenes


2B ÁNALISIS FORMAL

FORMAS DE EXPRESIÓN: Naturalismo, tendiendo hacia lo realista.

TRATAMIENTO DE LAS FORMAS: La santa se alza sobre una nube con un pesado manto, muy plegado, que contrasta con las formas blandas del ángel. La expresión del rostro es de pérdida de conciencia, ojos cerrados, boca abierta y manos y pies en abandono total, contrastando su dramatismo con la dulzura del ángel. Colocada detrás del grupo, una abertura al exterior cubierta con un vidrio amarillo, le da a la escena una luz mágica.

La factura es exquisita, no sólo por la maestría en la ejecución sino por la variedad de texturas que extrae el artista del mármol, desde la piel sedosa del ángel, los cabellos del mismo trabajados a trépano y la artificiosidad de los ropajes de la santa, a los que no sólo dota de volumen sino de cierta pesadez, lo que hace aumentar el efecto de elevación o levitación de Santa Teresa transportándola a un espacio irreal, que tiene más que ver con el espectro divino que con lo humano, sobre un vaporosa nube.

COMPOSICIÓN: La escena se representa en el espacio, la composición es de gran teatralidad, con un amplio uso de diagonales, partiendo desde el mismo cuerpo de Santa Teresa que yace inclinado, la posición del dardo o la mirada del ángel que se dirige en diagonal al rostro de la santa.

 
Imagen de: Google imágenes


INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta escultura se realizó para la capilla funeraria de la familia Cornaro, así que su función sería decorativa y al tiempo conmemorativa. Su significado, sería la unión con Dios después de la muerte.

El Éxtasis de Santa Teresa no sólo es una de las obras más representativas de la madurez de Bernini, sino uno de las más representativas del Barroco en toda su extensión. Debemos recordar que, tras el Concilio de Trento, 1545-1563 la Iglesia Católica plantea sendas reformas no sólo en su organización sino también en su comunicación con los fieles. Se exaltan a los mártires y se canonizan nuevos santos como es el caso de San Ignacio o Santa Teresa de Jesús. El arte será un lenguaje visual con la función de persuadir a los fieles de que el catolicismo es la religión verdadera, frente a las nuevas formas protestantes. Así la teatralidad, el movimiento, el dinamismo, serán los recursos más empleados que se contrapondrán a las formas más serenas y armoniosas del Renacimiento.

Tiene una gran influencia de Miguel Ángel.
Imagen de: Google imágenes


Realizado por: Candela Lojendio




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Iglesia de San Vital