Crucifixión San Pedro



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1. Identificación y asimilación de la obra.

Nombre: Crucifixión San Pedro
Autor: Michelangelo Merisi "Il Caravaggio"
Localización: Capilla Cerasi, Iglesia de Santa Mª del Populo en Roma.
Estilo y época : Arte Barroco
Cronología: 1601







2.a Análisis técnico formal de la obra.

La pintura está realizada al óleo (utilizando aceite como aglutinante) sobre lienzo.

Es típica del barroco, una doble diagonal formando un aspa (en rojo). Junto a estas líneas fundamentales existen otras secundarias (en azul) que también vuelven a ser diagonales.
La luz que entra por el lateral izquierdo en diagonal  produce   TENEBRISMO con contraste de  luces y sombras.
   
En los colores  contraste  de  colores cálidos  y vivos en las zonas iluminadas  como rosados, amarillos y ocres  y fríos y apagados como la gama de verdes (colores venecianos).

Composición en aspa y diagonales que crean dinamismo. Esta estructura es muy habitual en el barroco y contrasta con las composiciones piramidales y equilibradas del Renacimiento. También se perciben  alguno escorzos (retorcimiento del cuerpo).

El escenario en el que transcurre la acción es muy limitado casi claustrofóbicoporque la penumbra invade el fondo.

Para conseguir el efecto  de la profundidad se vale de escorzos de los sayones y del propio San Pedro. Pero aún así  todo se centra en ese espacio iluminado por una luz celestial que cae sobre el santo.
El tratamiento de las formas y volumen es rotundo y sólido y modelado por el color y claroscuro.
Tiene influencia en sus pinturas de Tizziano.



2.b Análisis formal estilístico.

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El tema es muy de la Contrarreforma , un martirio, en el  que  los personajes están extraídos de las clases populares  tanto los tres sayones  como el propio santo.  Esta forma de  representar es lo que se conoce como NATURALISMO  suponiendo una revolución respecto al Renacimiento con personajes idealizados y bellos.
     
San Pedro se nos presenta envejecido y mirando hacia el exterior .  Va a ser crucificado con la cabeza hacia abajo por pensar que no merecía  que se le hiciera de la misma forma  que a Cristo ,  hecho que indicaría un rasgo de humildad. Expresión de San Pedro  del pueblo ( como realmente eran los apóstoles, Pedro era pescador) envejecido pero de  cuerpo robusto es de serenidad en un momento de máxima tensión.      
    
Elige  Caravaggio un momento dramático el instante en el que los sayones  estan realizando el esfuerzo por levantar la cruz mientras que Pedro parece incorporarse.
Destacan los pies sucios,vulgares, como nadie se había atrevido a pintar, los verdugos son tan rudos que parecen que huelen mal, contratado con el santo que muestra sensibilidad y inteligencia.


3. Interpretación y contextualización de la obra.


La obra de Caravaggio se corresponde con el momento histórico y los intereses de la Iglesia contrarreformista en su combate contra los protestantes( aunque al principio encontrara críticas)
Frente a lo racional la iglesia defendía un arte que llegara a los sentimientos , al corazón, aproximando la divinidad y santidad a tipos humanos de la época, los santos eran  como las personas como las del siglo XVII  humildes,  y atrayendo la mirada del espectador mediante efectos de color, lumínicos y teatrales y movidos. 
La obra de  Caravaggio   rompe con los principios del Renacimiento  con  la idea de belleza, orden , equilibrio en un espacio diáfano e iluminado  para introducir un nuevo lenguaje basado en el naturalismo ( tipos de  las tabernas ) , en composiciones dinámicas , expresivas y una luz tenebrista de fuertes claroscuro    
Función.  Atraer a los fieles que sientan empatia, los santos como San Pedro o San Pablo  eran como las personas del pueblo . Mediante este mensaje también se intenta que la población en una época de crisis no  se mueva, es decir función de mantener el orden establecido


Realizado por María Ferrer Humanes Nº13, 2ºD

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