Monasterio de San Lorenzo de El Escorial


1. Identificación y asimilación de la obra.

Nombre: Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Autor: Juan de Herrera, aunque es iniciado por Juan Bautista de Toledo.
Localización: Madrid
Estilo y época : Renacentista y manierista, de la última etapa: Clasicismo Herriano.
Cronología: Siglo XVI. (1563-1583)


2.a Análisis técnico formal de la obra.

El edificio se concibe con gran rigor geométrico. Se trata de un rectángulo ( 200 m x 100 m) que se divide en cuadrículas o retículas, generando una forma simbólica de parrilla ( S. Lorenzo fue martirizado siendo quemado) . Planta cuadrada, con torres en los ángulos, en cuyo se sitúa la iglesia.

Dentro de este gran conjunto logitunidalmente se distinguen tres tramos:  
  • El eje central comprende fachada principal ; Patio de los Reyes, Iglesia y acaba en las estancias privadas de Felipe
  • El flanco Norte está constituido por el palacio, y las dependencias del seminario y colegio universitario con forma de cruz en cuyo centro aparece una torre chapitelada ( en forma piramidal)que generan cuatro patios o patios chicos ( aspecto que refleja la simetría.) 
  • El flanco o lado sur : el gran patio o claustro de los Evangelistas y el convento de nuevo con forma de cruz con torre chapitelada que generan 4 claustros ( Patios Chicos) , es decir repetición del esquema, del ritmo. 
     
La iglesia bajo cuyo altar ( auténtico centro simbólico y espiritual de El Escorial) se encuentra el Panteón es el lugar central del edificio. Desde sus  dependencias el rey oye misas, y sabe cual es su destino final.  Es  de cruz griega , los brazos  tienen cubierta de bóveda de cañón y en el crucero una gran cúpula sobre pechinas sostenida por grandes pilares:  El presbiterio se alza sobre una escalinatas   

La decoración está ausente como en todo el edificio
La fachada de la Iglesia situada en el Patio de los Reyes. Se concibe con enormes semicolumnas de orden gigante de orden dórico que parecen continuarse en colosales estatuas de los reyes de Israel ( de ahí el nombre del patio). A continuación un muro y un frontón triangular  ambos interrumpidos o cortados  por una ventana, aspecto manierista


2.b Análisis formal estilístico.

La sensación es de macizo, de predominio de las líneas horizontales : sucesión monótona de ventanas, sucesión de buhardillas ( lado norte o sur) o las pequeñas cornisas que dividen en dos mitades la fachada y la gran cornisa que remata el cuerpo superior. Este predominio de lo horizontal  sólo se atenúa por la cuatro torres cuadradas acabadas en chapiteles,  sin embargo aparece de nuevo cornisas horizontales  que dividen el cuerpo cuadrado de las torres situadas en los ángulos, y la cúpula de la Iglesia.   
Junto con el rigor en la simetría  otra característica es la rígida severidad y austeridad decorativa con ausencia a prácticamente total de lo ornamental y con un predominio del muro    

Esta austeridad se rompe sin embargo  en la fachada principal  con la aparición de tres puertas rematadas  con  frontones que sobresalen del tejado   La puerta  central se compone de dos cuerpos con columnas de orden gigante y remate de frontón.    
 La decoración es pues casi inexistente, a destacar por su  éxito posterior : los chapiteles de las torres y las bolas de granito.
Se  ha tenido en cuenta  totalmente lo constructivo que no debe quedar enmascarado por nada decorativo, pero se ha hecho de forma exagerada , de forma manierismo. 

3. Interpretación y contextualización de la obra.

La España de Felipe II tendrá que hacer frente a las guerras exteriores ( guerra contra Francia, guerra contra Inglaterra- la armada Invencible, guerra en los Paises Bajos- que desangra humamente y económicamente al  país. 
En el interior se impone el oscurantismo , la cerrazón cultural dentro de la firme defensa de los ideales de la  Contrarreforma con una religiosidad basada en la emoción y también en la represión y miedo a la Inquisición.. 
            
Desde el punto de vista formal el rigor geométrico, la austeridad, la exageración de destacar solamente lo constructivo, significan un claro ejemplo de manierismo, como también lo es el ritmo monótono y el tamaño de las columnas que empequeñecen al hombre. No parece un edificio hecho a escala humana.    

El hombre optimista que había sido el eje del Renacimiento percibe su pequeñez ante Dios, es un ser ( sea cual sea su categoría) cuyo destino es la muerte , hecho que queda patente en EL SIMBOLISMO DEL PANTEON , DEBE PREPARARSE PARA ESE FIN MEDIANTE LA PIEDAD Y LA ORACIÓN: IGLESIA Y CONVENTO.

Edificip propagandístico simbolizando como se dijo al principio la unión entre la monarquía y la Iglesia y Felipe II como el todopoderoso monarca y brazo de la Contrarreforma frente al creciente avance de los protestantes en Europa.

             






Realizado por María Ferrer Humanes Nº13, 2ºD

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Partenón