LA SAGRADA CENA.

1. Identificación y asimilación de la obra.


Nombre: La Sagrada Cena
Autor: Leonardo Da Vinci (1452-1519)
Localización: Santa Maria delle Grazie (Milán, Italia)
Estilo y época : Renacimiento, transición quattrocento al cinquecento
Cronología: 1495-1498


2.a Análisis técnico formal de la obra.

La obra está realizada con las técnicas del óleo y temple (uso del huevo) sobre yeso. Se encuentra en el refectorio del convento de Santa María selle Gracie.
Leonardo amolia a estructura del edificio dando una ilusión espacial porque las paredes y el techo se prolongan en la fingida estructura, en la que consigue profundidad convirtiendo las paredes en el fondos y con una triple abertura en el fondo dando efectos de contraluz.
Por una parte   es observable la perspectiva lineal o geométrica:  las paredes se estrechan  y  el techo  desciende  a la vez que las vigas de madera se reducen  teniendo como punto de fuga Jesús. 
Pero la presencia de las  ventanas del fondo aumenta la ilusión de profundidad  mediante el uso de colores fríos, es decir perspectiva aérea.



2.b Análisis formal estilístico.

La composición es simétrica siendo el centro Cristo que además queda resaltado por la
ventana del fondo  y por confluir en él las líneas de fuga de la perspectiva.       
Cristo  presenta un esquema triangular  que contrasta  y sobresale de la horizontalidad de la mesa.         
Los apóstoles se distribuyen en grupos de tres  que se relaciona entre sí por los gestos de las manos.  Estos grupos  se equilibran pues mientras unos apóstoles  parecen adelantarse otros sin embargo se echan hacia atrás.
Además  llama la atención la presencia de estructuras cuadradas: en las ventanas, en el fondo de la estancia, en los laterales.

Todas las figuras presentan un previo diseño o dibujo

Color: Se establece un  equilibrio entre los colores. Por ejemplo el frío azul y el cálido rojo que se unen en la figura de Jesús, En  las  paredes dominan colores que no llaman la atención, ocres o marrones, así no nos distraemos del tema y acción del cuadro.

Luz :Se observa el contraste de luces  y sombra que crea clarooscuro . Un foco de luz parece frontal  o de nuestra izquierda , existe otro punto de luz en las ventanas   una luz que parece clara y  azulada .Esta iluminación contribuye al modelado y al volumen tan importante para Leonardo


3. Interpretación y contextualización de la obra.
El momento histórico marca la transición del Quattrocento al Cinquecento.   Un nuevo centro artístico tomará el protagonismo , Roma, y unos nuevos mecenas los Papas. Allí acudirán los tres grandes genios de la pintura del cinquecento : Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. Aunque Leonardo abandonará Italia para  ubicarse en la corte de  Francisco I de  Francia.

Leonardo es el hombre que mejor representa lo que fue el  humanista   A  lo largo de su vida, Leonardo se dedicó a la constante exploración:  diseñador de aparatos de ingeniería, investigador del cuerpo humano, la óptica  e incluso la gastronomía.  De entre todas estas ocupaciones, probablemente fuera la pintura la que más le permitió expresarse. 

Leonardo experimentó con múltiples aspectos de la pintura, desde los dibujos hasta las propias técnicas .

Concede una gran importancia al efecto de luz que conduce a utilizar el SFUMATO método que difumina los contornos como si estuvieran rodeados de una neblina y a iniciar la perspectiva área  las imágnes pierden  nitidez con la lejanía, para ello utiliza gamas frías, ejemplo  Santa Ana , la Virgen y el Niño.

Así mismo sus cuadros muestran un gran interés por reflejar estados anímicos y expresivos de los personajes que dotan a sus cuadros de vida y ritmo . Esta obra es un ejemplo  de este interés por el estudio psicológico .

Muere en Francia en la Corte de Francisco I

             






Realizado por María Ferrer Humanes Nº13, 2ºD

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Partenón