JUICIO FINAL CAPILLA SIXTINA



1.IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA OBRA
Nombre: Juicio Final
Autor: Miguel Ángel
Patrocinador: El Papa Julio II encargó a Miguel Ángel que pintara el Juicio Final.
Localización: 1537-1541, Capilla Sixtina, Vaticano, Italia.
Estilo y época: Pintura del Cinquecento italiano.


2.A ANÁLISIS TÉCNICO
Soporte: Lienzo
Técnica: Fresco
Tipología: Retablo
Composición:  Tiene un esquema sencillo en el centro la figura de Cristo que preside el juicio, representado como Dios de Justicia, con el brazo en alto, rodeado de gigantes aterrorizados, por su presencia. Junto a Cristo está la Virgen a quien acuden todos los humanos para que interceda por ellos. Abajo en el centro un grupo de ángeles trompeteros. A la izquierda en la parte inferior se representa la resurrección de los muertos y los bienaventurados que suben hasta la Gloria. Y a la derecha los condenados que caen en actitudes convulsas, a los que están esperando los demonios para embarcarlos y llevarlos a los infiernos, tal y como narra Dante en su Divina Comedia. En la parte superior ángeles que portan símbolos de la pasión de Cristo como Júpiter romano.
Concepción espacial: No existe ninguna referencia espacial, no hay arquitecturas ni paisajes. Solo un cielo azul  intenso pero que no produce sosiego.
Líneas y contornos:
  Concede gran importancia al dibujo, a la anatomía y al volumen. 
Colores: colores vivos, ácidos con fuertes contrastes como se observa en la virgen: azul y rosa. 


2B. ANÁLISIS FORMAL
Tratamiento de las figuras: La obra es un gran estudio del cuerpo humano  la mayoría desnudos en diversas posiciones  circunstancia que provocó indignación .  Son cuerpos de gran anatomía, casi escultóricos, como influencia de la labor de Miguel Ángel como escultor.Figuras se enroscan sobre sí mismas,  , los músculos de los personajes se tensan. Usa la terrabilitá en los rostros y figuras en escorzo.
Uso del color: Colores vivos que crean contrastes.
Uso de la luz: Detrás de Cristo y la Virgen se observa un foco de luz, símbolo de luz divina.



3. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA
Nos encontramos en el Cinquecento  los grandes papas  como Julio II  quieren embellecer el centro de  la cristiandad y allí acudirán los grandes artistas: Bramante, Rafael y Miguel Ángel. Fue llamado a Roma por el papa Julio II tras conocer el éxito  de  la estatua de David  para encargarle su sepulcro. El sepulcro no   llegó a realizarse, solo se realizaron los esclavos, Moisés  y poco más   ,  en  parte porque la ocupación del Papa era la nueva basílica de San Pedro. El hecho  de no llevar a cabo el proyecto de la tumba parece que le atormentó y en parte fue compensado con el encargo de la bóveda de la Capilla  Sixtina cuya ejecución no le impidió dedicarse en Florencia a realizar las tumbas de Giuliano y Lorenzo de Médicis.  Años mas tarde se le encargaría  el Juicio Final .La obra está condicionada por su crisis religiosa y  personal  El saqueo de Roma y la decadencia de la visión optimista de la filosofía humanista le llevan hacia un angustiado pesimismo. MÁngel es uno de los grandes genios del Renacimiento arquitecto, pintor y  sobre todo escultor hecho que  se manifiesta en los cuerpos musculosos  , de grandes anatomías.Ha dejado huella de su obra en la cúpula del Vaticano, en  la Capilla Sixtina y en esculturas como las diferentes Piedad David  o Moisés con un estilo que irá evolucionando hacia la línea serpentinata, el retorcimiento, contraste de colores.

Realizado por: Cristina Franco González Nº14, 2ºD.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Partenón