Catedral Santa Maria de las Flores; Brunelleschi


1. Identificación y asimilación de la obra.

Nombre: Catedral Santa María de las Flores
Autor: Filippo Brunelleschi (1377-1446).Patrocinador: 
Localización: Florencia, Italia.
Estilo y época: Estilo: Arte del Renacimiento. Cuattrocento , Arquitectura Religiosa.
Cronología: Siglo XV (1420-1461). 


2.a Análisis técnico formal de la obra.

Exáctamente yo me voy a centrar en la cúpula que a parte de que es lo que destaca es de lo que se encargó Brunelleschi . Para ello diseñó un sistema de doble cúpula, una exterior, apuntada, y otra interior, semiesférica. Sobre el tambor octogonal situado en el tramo del crucero de la catedral gótica de Santa María de las Flores, Brunelleschidiseñó una cúpula de 45.6 metros de altura recorrida por ocho nervios de mármol que convergen en una linterna dándole a la cúpula una forma apuntada característica. La cúpula está recorrida en su cara exterior por ladrillos rojizos imitando el modelo romano del opus spicatumBrunelleschi recurre al sistema medieval de contrarrestar los empujes mediante bóvedasemiesféricas adosadas. Sin embargo, es novedoso, el hecho de que en el interior Brunelleschi idease una segunda cúpula ,semiesférica frente a la apuntada exterior, unidas mediante ganchos de hierro. Este sistema permitía que el espacio hueco entre ambas cúpulas permitiese aliviar el empuje de la bóveda semiesférica interior, mucho más pesada. La cúpula interna aparece decorada con pinturas al fresco de Vasari que representa la visión de la Gloria.
Los materiales que utiliza para ella son el ladrillo la piedra y el mármol.



2.b Análisis formal estilístico.

Brunelleschi ganó el concurso gracias a su innovador sistema constructivo: sin cimbras de madera y empleo de un aparejo de ladrillo hueco en forma de espina de pez, utilizado ya por los romanos. Planteó la grandiosa cúpula- de casi 43 m. de diámetro- como un doble cascarón con un espacio vacío en medio: el cascarón interno era de forma semiesférica, el externo era apuntado, dividido en ocho partes triangulares divididas por nervios exteriores de mármol. Aligeran el peso en el exterior diversas semicúpulas de descarga y, desde el interior, una serie de costillas horizontales concéntricas y nervios ocultos.Brunelleschi se propuso equilibrar, con la cúpula, todos estos espacios (masas en el exterior, espacios vacíos en el interior), es decir, transformar en proporcional el edificio concebido en sentido dimensional. Con el amplio cuerpo de la cúpula coordina y concluye los espacios radicales del coro, mientras que con el perfil ogival equilibra en altura el espacio longitudinal de la nave y con la convergencia de las nervaduras define la forma de la cúpula; ésta ya no pesa sobre el edificio, sino que aparece libre y como hinchada en el aire, con la tensión elástica de los paramentos, tensos entre las nervaduras como la tela entre las varillas de un paraguas.

3. Interpretación y contextualización de la obra

Nos situamos en Florencia , ciudad en la que el comercio y actividades artesanales han enriquecido a la burguesía.  En esta ciudad el mecenazgo de la burguesía permite  el renacimiento de una cultura humanista que valora de nuevo el hombre , la recuperación de la naturaleza y la vuelta a los modelos de la antigüedad clásica no para imitar sino precisamente como modelo de belleza, orden, armomía, proporción.  
  
En estos años se desarrolla el interés por los clásicos y los círculos intelectuales de Florencia rescatan a filósofos griegos, principalmente a Platón. Al mismo tiempo se estudian los modelos artísticos romanos a través de las ruinas. El propio Brunelleschi acudiría a estudiar estas ruinas junto a otro de los grandes artistas del momento: su amigo Donatello.        
           
Significado: primera obra de la arquitectura moderna porque  introduce elementos nuevos de sustentación, por ello se le considera el primer arquitecto moderno, y efectos de perspectiva .  
La cúpula , que se observa desde la lejanía, símbolo de la unión de la tierra y el cielo.  Esta obra es un ejemplo de los avances en arquitectura , gracias a su destreza y a sus profundos conocimientos matemáticos. Brunelleschi, quien inicialmente fue conocido   como escultor siendo rechazado su proyecto para las puertas del baptisterio frente al proyecto de Ghiberti           
No ocurrirá lo mismo con esta cúpula, que también salió a concurso, y que Brunelleschi convertirá en un símbolo para toda Florencia.        
Además introduce los elementos del lenguaje clásico en San Lorenzo  ordenes, casetones, perspectiva  y la planta centralizada en la capilla Pazzi.






Realizado por María Ferrer Humanes Nº13, 2ºD

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Partenón