Catedral de Reims

1. Identificación y asimilación de la obra.

Nombre: Catedral De Reims
Autor: desconocido.
Patrocinador: 
Localización: Place du Cardinal Luçon, 51100 Reims, Francia
Estilo y época: pertenece al estilo Gótico y es del S.XIII

2.a Análisis técnico formal de la obra

La fachada de la Catedral de Reims se organiza en tres partes. En la parte inferior, hay tres puertas que se corresponden con las tres naves de la iglesia. La puerta central, siguiendo la estructura de la iglesia al encontrarse en la nave central, es más alta que las dos laterales. Siguiendo la disposición habitual del arte gótico, se encuentra abocinadas y con arquivoltas decoradas con esculturas. El tímpano de la puerta central está decorado con un rosetón realizado con tracería y vidriera. Las tímpanos de las naves laterales también abren un vano, decorado con tracería y vidriera, sin llegar a formar el rosetón de la central. 

En la segunda parte, en la nave central hay un gran rosetón, enmarcado en un arco apuntado, en las  naves laterales, hay arcos apuntados decorados con tracería, y rematados por gabletes que incrementan las sensación de verticalidad de la fachada.

En la tercera parte, hay una galería de estatuas reales, que correspondería a los reyes de Francia desde tiempos merovingios y que se corresponden con los reyes de Judá, pretendiendo vincular la monarquía con el derecho divino. Estas figuras se enmarcan bajo doseletes de arcos apuntados, rematados por gabletes. Finalmente, en las naves laterales se encuentra dos torres campanario. 
El lateral del templo lo vemos recorrido por los contrafuertes exteriores y los arbotantes, que recogen los empujes laterales de las bóvedas interiores permitiendo la apertura de grandes vidrieras que iluminen el interior.Así mismo podemos ver la nave del crucero, de mayor altura que las laterales que nos indica que  es  una planta de cruz latina.

2.b Análisis formal estilístico.

Este edificio muestra las características del nuevo estilo, la búsqueda de la altura y la ligereza del edificio, visible por la gran cantidad de ventanas y vanos que predominan sobre el muro en contraposición al estilo románico de épocas anteriores. Esta nueva concepción arquitectónica se debe fundamentalmente a los avances que se logran en los sistemas de cargas de manera que arbotantes y contrafuertes recogen el peso de las bóvedas del exterior liberando al muro de la función de carga y haciendo posible la apertura de grandes ventanas y rosetones que inundan el interior del templo de luz que, fragmentada en colores a través de las vidrieras. La función del edificio es estrictamente religiosa, se trata de una iglesia de carácter cristiano donde dar cobijo a los fieles, para el oficio de la misa y la instrucción cristiana. Además, al tratarse de una Catedral, se trata de la sede de una Diócesis, donde el Obispo ejerce de máximo representante religioso en el territorio de la Diócesis.


3. Interpretación y contextualización de la obra

A partir del siglo XII, se dan una serie de cambios culturales y sociales en la Edad Media de tal importancia que se tiende a separar la Edad Media en Baja Edad Media y Alta Edad Media. El renacer del comercio, el auge de la burguesía, el renacimiento de las ciudades, la aparición de nuevas universidades, la centralización del poder en la burguesía, aparición de órdenes mendicantes. 

La catedral gótica, se convierte en el símbolo  de esta mentalidad religiosa y de los valores de la ciudad medieval. Así se adoptan nuevos elementos arquitectónicos, que aunque se conocían se utilizaban con un sentido diferente, como son el arco apuntado o el arco de crucería, pero será en el siglo XIII cuando adquieran un nuevo sentido, con el aumento de la verticalidad y luminosidad de los edificios en contraposición con las robustas, bajas y oscuras iglesias góticas.

Así, los arcos apuntados y las bóvedas de crucería, junto con un sistema de pilares, un conjunto de contrafuertes y arbotantes, además del uso de la vidriera, para crear un espacio donde el sentido de verticalidad y ascensionismo cree una atmósfera casi mística en el espectador que la contempla, identificando a Dios con la luz, con lo inmaterial. 

Por todo ello, la Catedral de Reims, es muy importante dentro de la arquitectura gótica.






Realizado por María Ferrer Humanes Nº13, 2ºD

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Partenón