Catedral de Burgos

                
                                                 
Imágenes de: Google imágenes 



AUTOR: Su constructor es el Maestro Enrique y posteriormente Juan Pérez.

PATROCINADOR: Su inicio se debe al obispo don Mauricio

LOCALIZACIÓN: Se comienza en el siglo XIII, pero también se realizan obras en el siglo XV. En 1221 se coloca la primera piedra en Burgos.

ESTILO Y ÉPOCA: Pertenece a la arquitectura gótica de España
Imagen de: Google imágenes 


2A ÁNALISIS TÉCNICO

TIPOLOGÍA: Es una catedral gótica

CONCEPCIÓN DEL ESPACIO INTERIOR: La planta del edificio es de cruz latina con influencia basilical, donde observamos en el eje longitudinal tres naves siendo más ancha la central, con bóvedas de crucería. En el eje transversal encontramos una sola nave también con bóveda de arista, en el centro cuenta con un cimborrio. Posee triforio con ventanas al interior del templo. Su alzado de esquema tripartito.

CONCEPCIÓN DEL ESPACIO EXTERIOR: La catedral tiene cuatro puertas, la de la Coronería, el Sarmental y la fachada principal del siglo XIII y la Pellejería del S. XV. La fachada principal en el primer cuerpo tiene tres puertas, en el segundo un rosetón y dos ventanales y en el tercer cuerpo una galería de reyes desde Fernando I a III y dos torres planas puesto que los chapiteles no se construyen hasta el siglo XV. Cuenta con arbotantes en el exterior se nota especialmente en la cabecera.

MATERIALES: Construido por sillares de piedra perfectamente cortadas

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS:

• SUSTENTANTES: El crucero está formado por cuatro grandes pilares circulares para poder recibir la bóveda. Se dan arcos apuntados y abocinados que cobijan la Puerta Real, o del Perdón, el central, y las de la Asunción y la Inmaculada, los laterales. También vemos en cada torre dos arcos peraltados que dejan pasar la luz

• SOSTENIDOS: Uso del espinazo en las bóvedas ojivales, también encontramos bóvedas de arista y de crucería.  En el siglo XV Juan de Colonia es el autor de los chapiteles de la catedral (octogonal y calada), así como del cimborrio. El exterior del cimborrio es del renacimiento y su interior gótico. Lo más importante es su bóveda octogonal, estrellada y calada en la que se ha suprimido la plementería realizándose una labor de encaje.

• DECORATIVOS: Típica de la arquitectura gótica (arcos ciegos, tracerías con tetrafolios y trifolios, calado de las agujas, numerosas vidrieras...) a la que acompaña esculturas (galería). Curiosamente en la parte inferior se encuentran motivos renacentistas (frontón, ménsulas...). Además en el exterior podemos encontrar decoración en relieve




Imagen de: Google imágenes 


2B ÁNALISIS FORMAL

LÍNEAS COMPOSITIVAS DEL ESPACIO INTERIOR Y EXTERIOR: En la cabecera semicircular encontramos una girola, y alrededor de la misma cuenta con capillas que guardan la línea simétrica de todo el conjunto arquitectónico. En el exterior podemos observar una fachada con una fuerte tendencia a la verticalidad compuesta por tres pisos.

INTENCIONALIDAD: Es todo un prodigio de arquitectura, pues podemos observar que se construyó sobre un desnivel, lo cual tuvo serias repercusiones constructivas, ya que la Puerta de la Coronería y el brazo del crucero que le corresponde, se encuentran mucho más elevados que el resto del edificio.

RELACIÓN CON EL ENTORNO ESPACIAL: Destaca la arquitectura sobre el resto del caserío, convirtiéndose en un verdadero símbolo visual en la ciudad con plaza abierta ante sus pies.

FUNCIÓN: no tiene una función determinada simplemente se empezaron a construir catedrales en España con una gran influencia francesa como pasa también con la catedral de León.




Imagen de: Google imágenes 


INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN:

La fachada en H o normanda nos informa claramente de su origen gótico, de la misma manera que su fuerte verticalidad o sus elementos constructivos. Estos son típicos del gótico en su fase clásica (siglo XIII), mientras que la progresiva decoración de las partes altas (en especial las agujas caladas) son habituales del gótico flamígero del siglo XV (La portada parece una remodelación renacentista). Nos encontramos, por tanto, con una obra de larga construcción que fue evolucionando su estilo con el paso de los siglos (existen incluso trifolios del XIV junto al rosetón).

Este estilo gótico surge a finales del siglo XII motivado por el cambio social, económico e ideológico que producen el nacimiento de los burgos comerciales y su nueva clase social, la burguesía. La iglesia, ante esta nueva realidad, empieza a readaptar su discurso, pasando de una religión del miedo (típica del románico) a otra en donde se utiliza lo positivo (Jerusalén Celeste, culto a la Virgen, búsqueda de los sentimientos), siendo las nuevas órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos) las encargadas de transmitirlo

Presenta una gran influencia francesa.
Imagen de: Google imágenes 


Realizado por: Candela Lojendio

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Partenón