Catedral de Burgos
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AUTOR: Su constructor es el Maestro
Enrique y posteriormente Juan Pérez.
PATROCINADOR: Su inicio se debe al
obispo don Mauricio
LOCALIZACIÓN: Se comienza en el siglo XIII, pero también se
realizan obras en el siglo XV. En 1221 se coloca la primera piedra en Burgos.
ESTILO Y ÉPOCA: Pertenece a la arquitectura gótica de España
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2A ÁNALISIS TÉCNICO
TIPOLOGÍA: Es una catedral gótica
CONCEPCIÓN DEL ESPACIO
INTERIOR: La planta del edificio es de cruz latina con influencia
basilical, donde observamos en el eje longitudinal tres naves siendo más ancha
la central, con bóvedas de crucería. En el eje transversal encontramos una sola
nave también con bóveda de arista, en el centro cuenta con un cimborrio. Posee
triforio con ventanas al interior del templo. Su alzado de esquema tripartito.
CONCEPCIÓN DEL ESPACIO
EXTERIOR: La catedral tiene cuatro
puertas, la de la Coronería, el Sarmental y la fachada principal del siglo XIII
y la Pellejería del S. XV. La fachada principal en el primer cuerpo tiene tres
puertas, en el segundo un rosetón y dos ventanales y en el tercer cuerpo una
galería de reyes desde Fernando I a III y dos torres planas puesto que los
chapiteles no se construyen hasta el siglo XV. Cuenta
con arbotantes en el exterior se nota especialmente en la cabecera.
MATERIALES: Construido por sillares de piedra perfectamente cortadas
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS:
• SUSTENTANTES: El crucero
está formado por cuatro grandes pilares circulares para poder recibir la
bóveda. Se dan arcos apuntados y
abocinados que cobijan la Puerta Real, o del Perdón, el central, y las de la
Asunción y la Inmaculada, los laterales. También vemos en cada torre dos arcos
peraltados que dejan pasar la luz
• SOSTENIDOS: Uso del espinazo
en las bóvedas ojivales, también encontramos bóvedas de arista y de crucería. En el siglo XV Juan de Colonia es el autor de
los chapiteles de la catedral (octogonal y calada), así como del cimborrio. El
exterior del cimborrio es del renacimiento y su interior gótico. Lo más
importante es su bóveda octogonal, estrellada y calada en la que se ha
suprimido la plementería realizándose una labor de encaje.
• DECORATIVOS: Típica de la
arquitectura gótica (arcos ciegos, tracerías con tetrafolios y trifolios,
calado de las agujas, numerosas vidrieras...) a la que acompaña esculturas
(galería). Curiosamente en la parte inferior se encuentran motivos
renacentistas (frontón, ménsulas...). Además en el exterior podemos encontrar
decoración en relieve
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2B ÁNALISIS FORMAL
LÍNEAS COMPOSITIVAS DEL
ESPACIO INTERIOR Y EXTERIOR: En
la cabecera semicircular encontramos una girola, y alrededor de la misma cuenta
con capillas que guardan la línea simétrica de todo el conjunto arquitectónico.
En el exterior podemos observar una fachada con una fuerte tendencia a la verticalidad
compuesta por tres pisos.
INTENCIONALIDAD: Es todo un prodigio de arquitectura, pues podemos observar
que se construyó sobre un desnivel, lo cual tuvo serias repercusiones
constructivas, ya que la Puerta de la Coronería y el brazo del crucero que le
corresponde, se encuentran mucho más elevados que el resto del edificio.
RELACIÓN CON EL ENTORNO
ESPACIAL: Destaca la arquitectura sobre
el resto del caserío, convirtiéndose en un verdadero símbolo visual en la
ciudad con plaza abierta ante sus pies.
FUNCIÓN: no tiene una función determinada simplemente se empezaron
a construir catedrales en España con una gran influencia francesa como pasa también
con la catedral de León.
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INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN:
La fachada en H o normanda nos
informa claramente de su origen gótico, de la misma manera que su fuerte
verticalidad o sus elementos constructivos. Estos son típicos del gótico en su
fase clásica (siglo XIII), mientras que la progresiva decoración de las partes
altas (en especial las agujas caladas) son habituales del gótico flamígero del
siglo XV (La portada parece una remodelación renacentista). Nos encontramos,
por tanto, con una obra de larga construcción que fue evolucionando su estilo
con el paso de los siglos (existen incluso trifolios del XIV junto al rosetón).
Este estilo gótico surge a
finales del siglo XII motivado por el cambio social, económico e ideológico que
producen el nacimiento de los burgos comerciales y su nueva clase social, la
burguesía. La iglesia, ante esta nueva realidad, empieza a readaptar su
discurso, pasando de una religión del miedo (típica del románico) a otra en
donde se utiliza lo positivo (Jerusalén Celeste, culto a la Virgen, búsqueda de
los sentimientos), siendo las nuevas órdenes mendicantes (franciscanos y
dominicos) las encargadas de transmitirlo
Presenta una gran influencia
francesa.
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Realizado por: Candela
Lojendio
Muy bien. 10.
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