San Sernín de Toulousse
San Sernín de Toulousse
Imagen de: Google imágenes
AUTOR: desconocido aunque si
sabemos el arquitecto que la restauró, Viollet-le-Duc
PATROCINADOR: desconocido
LOCALIZACIÓN: dentro del Camino de Santiago, en Toulouse, antigua
capital del Languedoc francés, construida entre los años 1077-1096.
ESTILO Y ÉPOCA: Pertenece a la arquitectura románica de Aquitania
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2A ÁNALISIS TÉCNICO
TIPOLOGÍA: Es una Iglesia de peregrinación románica
CONCEPCIÓN DEL ESPACIO
INTERIOR: Iglesia de planta de cruz
latina. La cabecera situada la parte
oriental se corresponde con el extremo de la iglesia. Ésta cabecera se remata
en cinco capillas absidiales en la cabecera y dispone también de dos en cada
brazo del crucero. Su morfología
constructiva se resuelve en cinco naves en su brazo longitudinal, mientras que
en el brazo del transepto, tiene tres.
Los arquitectos, para dar
cabida a los peregrinos, idearon un tipo de plano constructivo que incluía un
corredor continuo alrededor de la periferia de la iglesia, por el que los visitantes
podían caminar, admirando las estructuras del edificio y visitando las
reliquias locales y el resto de los tesoros, sin interrumpir el ritmo normal de
las celebraciones. Éste pasillo se denominará deambulatorio. En toda su
longitud se abrirán pequeñas capillas, que parten radialmente de la parte curva
donde comienza propiamente la cabecera, la cual rodeaba por detrás el altar de
la iglesia.
Con motivo de la ampliación de
las naves para dar cabida a más peregrinos se levantan dos niveles o pisos superpuestos,
elevando sobre los arcos formeros, que duplican la capacidad de la iglesia y
sirven de tirante y apoyo a las bóvedas con que normalmente va a cubrirse la
nave central. Estos nuevos espacios alzados en las naves se denominarán
Tribunas.
CONCEPCIÓN DEL ESPACIO
EXTERIOR: del exterior tenemos que
destacar el campanario que se encuentra justo sobre el coro, en el crucero, tiene 64 metros de altura y una
forma octogonal. También se observa que está constituido por 5 niveles: El
nivel más bajo, contiene en cada cara dos ventanas cubiertos por arcos en
mitra. Los dos niveles siguientes, en ligera retirada respecto al precedente,
poseen el mismo tipo de ventanas. Los dos niveles siguientes fueron construidos
en la segunda mitad del siglo XIII. Finalmente, en 1478, fue construida una
aguja para soportar un globo terminal coronado por una cruz. El campanario
protege un carillón compuesto de 24 campanas.
MATERIALES: El material utilizado para su construcción estuvo
definido por la escasez de piedra en la región por ello se usó principalmente
el ladrillo local, dejando la piedra para detalles especiales, como por
ejemplo, las aberturas de las ventanas, las puertas, las molduras de las
esquinas y la decoración esculpida.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS:
• SUSTENTANTES: utiliza
diferentes arcos, en los dos primeros pisos del campanario se abren ventanas
geminadas con arcos de medio punto. Los dos últimos pisos con vanos también geminados
y rematados por arcos en mitra. En todas las portadas de la basílica encontramos
un esquema muy parecido, se abren arcos de medio punto, con arcos superpuestos,
de menor a mayor. La bóveda de la nave central se divide en doce tramos por arcos perpiaños y es reforzada
por arcos fajones.
En el muro del deambulatorio
se apoyan pilares y columnas
• SOSTENIDOS: las naves y
girola se cubren con bóvedas de arista creando un nuevo espacio. La nave principal se cubre con bóveda de medio cañón. Además
también podemos observar un elevado cimborrio sobre el transepto
• DECORATIVOS: En la pared del
deambulatorio están empotrados siete bajorrelieves de mármol: un Cristo
Majestad rodeado de un querubín y un serafín, dos apóstoles y dos ángeles
procedentes del taller de Bernard Gilduin, autor también del altar.
Delante de la pared occidental
del brazo norte del transepto se encuentra una fiel reproducción del altar,
cuyo original, del año 1096, está situado en el centro del cuadro del crucero.
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2B ÁNALISIS FORMAL
LÍNEAS COMPOSITIVAS DEL
ESPACIO INTERIOR Y EXTERIOR: al
ser la planta de cruz latina la Iglesia es simétrica por la mitad. Además
también hay que destacar las proporciones, en cuanto a tamaño, siendo la
iglesia románica más grande de Occitania y la segunda más antigua de toda
Francia, después de la abadía de Cluny.
INTENCIONALIDAD: La nave central es más elevada que las laterales. El
arquitecto no se limita a aprovechar la mayor elevación de la nave central para
abrir ventanas, sino que realiza un segundo piso o tribuna con ventanas a la nave central.
RELACIÓN CON EL ENTORNO
ESPACIAL: Se trata de un santuario
construido en el emplazamiento de la tumba de San Sernín o San Saturnino,
obispo de Toulouse martirizado hacia el año 250. La rue du Taur (calle del
Toro) que lleva de la plaza del Capitolio a la basílica recibe su nombre del
mismo santo, cuyo martirio según la leyenda consistió en ser arrastrado por un
toro salvaje. En el lugar donde cayó su cuerpo exángüe se alza hoy la iglesia
del Taur, a medio camino entre Capitole y Saint-Sernin.
FUNCIÓN: En la Edad Media se emprendieron peregrinaciones a
Iglesias de peregrinación como esta, en ocasiones esperando curarse de una
enfermedad, en otras como alternativa a la cárcel, y en otras porque la Iglesia
prometía la salvación a quienes realizasen la peregrinación.
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INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN:
El románico es el primer estilo internacional de
Europa. Su término surge, a partir del
siglo XIX, cuando empezó a denominarse
como “románico” a las construcciones
de la Alta Edad Media que tenía parecido con los edificios romanos. El estilo románico se desarrolla durante el S.XI y se desarrolla a lo largo del S.XII,
coexistiendo en la segunda mitad de este siglo con la iniciación del gótico. El
románico es la culminación del largo proceso de ensayo que suponen los estilos
prerrománicos, a los que se incorporan influencias bizantinas y orientales que
se reciben a través de Italia, España y después a través de los cruzados. A la
creación del estilo contribuye poderosamente la orden benedictina, en especial
el monasterio de Cluny, que interviene activamente en la organización de las
peregrinaciones, que facilitan la creación y difusión de las formas románicas,
por lo que se ha llamado a este estilo "arte de los caminos de
peregrinación”. A pesar de sus
variedades regionales, el Románico nos ofrece el primer estilo internacional de
la E. Media.
Los principales procesos históricos que enmarcan el
nacimiento de este arte continental son: El terror del año 1000, las
Peregrinaciones y el feudalismo.
Aquitania a su vez se divide en varias regiones. En el
sureste destacan las iglesias de peregrinación ligadas a Santiago. Destacan:
San Martín de Tours (desaparecida), Sant Fe de Conques, San Sernín de Toulousse
y San Pedro de Moissac En la zona de Perigord se aprecia una influencia
bizantina en el uso de cúpulas con escamas, mayor decoración y numerosas
arquerías, como las de San Marco de Venecia. Destaca Saint Front de Perigueux,
Nuestra Señora la Grande de Poitiers o San Pedro de Angulema.
La iglesia de San Sernín se basa en el modelo del
monasterio del siglo IX de San Gall en Suiza, cuyo plano se utilizaba como
ejemplo en edificaciones monacales y eclesiásticas posteriores.
Imagen de: Google imágenes
Realizado por: Candela Lojendio Gómez
Estupendo. 10.
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