San Sernín de Toulousse


San Sernín de Toulousse

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AUTOR: desconocido aunque si sabemos el arquitecto que la restauró, Viollet-le-Duc
PATROCINADOR: desconocido
LOCALIZACIÓN: dentro del Camino de Santiago, en Toulouse, antigua capital del Languedoc francés, construida entre los años 1077-1096.
ESTILO Y ÉPOCA: Pertenece a la arquitectura románica de Aquitania


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2A ÁNALISIS TÉCNICO

TIPOLOGÍA: Es una Iglesia de peregrinación románica
CONCEPCIÓN DEL ESPACIO INTERIOR: Iglesia de planta de cruz latina. La cabecera situada la parte oriental se corresponde con el extremo de la iglesia. Ésta cabecera se remata en cinco capillas absidiales en la cabecera y dispone también de dos en cada brazo del crucero. Su morfología constructiva se resuelve en cinco naves en su brazo longitudinal, mientras que en el brazo del transepto, tiene tres.
Los arquitectos, para dar cabida a los peregrinos, idearon un tipo de plano constructivo que incluía un corredor continuo alrededor de la periferia de la iglesia, por el que los visitantes podían caminar, admirando las estructuras del edificio y visitando las reliquias locales y el resto de los tesoros, sin interrumpir el ritmo normal de las celebraciones. Éste pasillo se denominará deambulatorio. En toda su longitud se abrirán pequeñas capillas, que parten radialmente de la parte curva donde comienza propiamente la cabecera, la cual rodeaba por detrás el altar de la iglesia.
Con motivo de la ampliación de las naves para dar cabida a más peregrinos se levantan dos niveles o pisos superpuestos, elevando sobre los arcos formeros, que duplican la capacidad de la iglesia y sirven de tirante y apoyo a las bóvedas con que normalmente va a cubrirse la nave central. Estos nuevos espacios alzados en las naves se denominarán Tribunas.
CONCEPCIÓN DEL ESPACIO EXTERIOR: del exterior tenemos que destacar el campanario que se encuentra justo sobre el coro, en el crucero, tiene 64 metros de altura y una forma octogonal. También se observa que está constituido por 5 niveles: El nivel más bajo, contiene en cada cara dos ventanas cubiertos por arcos en mitra. Los dos niveles siguientes, en ligera retirada respecto al precedente, poseen el mismo tipo de ventanas. Los dos niveles siguientes fueron construidos en la segunda mitad del siglo XIII. Finalmente, en 1478, fue construida una aguja para soportar un globo terminal coronado por una cruz. El campanario protege un carillón compuesto de 24 campanas.
MATERIALES: El material utilizado para su construcción estuvo definido por la escasez de piedra en la región por ello se usó principalmente el ladrillo local, dejando la piedra para detalles especiales, como por ejemplo, las aberturas de las ventanas, las puertas, las molduras de las esquinas y la decoración esculpida.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS:
• SUSTENTANTES: utiliza diferentes arcos, en los dos primeros pisos del campanario se abren ventanas geminadas con arcos de medio punto. Los dos últimos pisos con vanos también geminados y rematados por arcos en mitra. En todas las portadas de la basílica encontramos un esquema muy parecido, se abren arcos de medio punto, con arcos superpuestos, de menor a mayor. La bóveda de la nave central se divide en doce tramos por arcos perpiaños y es reforzada por arcos fajones.
En el muro del deambulatorio se apoyan pilares y columnas
• SOSTENIDOS: las naves y girola se cubren con bóvedas de arista creando un nuevo espacio. La nave principal se cubre con bóveda de medio cañón. Además también podemos observar un elevado cimborrio sobre el transepto
• DECORATIVOS: En la pared del deambulatorio están empotrados siete bajorrelieves de mármol: un Cristo Majestad rodeado de un querubín y un serafín, dos apóstoles y dos ángeles procedentes del taller de Bernard Gilduin, autor también del altar. 
Delante de la pared occidental del brazo norte del transepto se encuentra una fiel reproducción del altar, cuyo original, del año 1096, está situado en el centro del cuadro del crucero.



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2B ÁNALISIS FORMAL

LÍNEAS COMPOSITIVAS DEL ESPACIO INTERIOR Y EXTERIOR: al ser la planta de cruz latina la Iglesia es simétrica por la mitad. Además también hay que destacar las proporciones, en cuanto a tamaño, siendo la iglesia románica más grande de Occitania y la segunda más antigua de toda Francia, después de la abadía de Cluny.
INTENCIONALIDAD: La nave central es más elevada que las laterales. El arquitecto no se limita a aprovechar la mayor elevación de la nave central para abrir ventanas, sino que realiza un segundo piso  o tribuna con ventanas a la nave central.
RELACIÓN CON EL ENTORNO ESPACIAL: Se trata de un santuario construido en el emplazamiento de la tumba de San Sernín o San Saturnino, obispo de Toulouse martirizado hacia el año 250. La rue du Taur (calle del Toro) que lleva de la plaza del Capitolio a la basílica recibe su nombre del mismo santo, cuyo martirio según la leyenda consistió en ser arrastrado por un toro salvaje. En el lugar donde cayó su cuerpo exángüe se alza hoy la iglesia del Taur, a medio camino entre Capitole y Saint-Sernin.
FUNCIÓN: En la Edad Media se emprendieron peregrinaciones a Iglesias de peregrinación como esta, en ocasiones esperando curarse de una enfermedad, en otras como alternativa a la cárcel, y en otras porque la Iglesia prometía la salvación a quienes realizasen la peregrinación.




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INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN:

El románico es el primer estilo internacional de Europa.  Su término surge, a partir del siglo XIX, cuando empezó a denominarse  como “románico” a las construcciones  de la Alta Edad Media que tenía parecido con los edificios romanos.   El estilo románico se desarrolla durante el  S.XI y se desarrolla a lo largo del S.XII, coexistiendo en la segunda mitad de este siglo con la iniciación del gótico. El románico es la culminación del largo proceso de ensayo que suponen los estilos prerrománicos, a los que se incorporan influencias bizantinas y orientales que se reciben a través de Italia, España y después a través de los cruzados. A la creación del estilo contribuye poderosamente la orden benedictina, en especial el monasterio de Cluny, que interviene activamente en la organización de las peregrinaciones, que facilitan la creación y difusión de las formas románicas, por lo que se ha llamado a este estilo "arte de los caminos de peregrinación”.   A pesar de sus variedades regionales, el Románico nos ofrece el primer estilo internacional de la E. Media. 
Los principales procesos históricos que enmarcan el nacimiento de este arte continental son: El terror del año 1000, las Peregrinaciones y el feudalismo. 
Aquitania a su vez se divide en varias regiones. En el sureste destacan las iglesias de peregrinación ligadas a Santiago. Destacan: San Martín de Tours (desaparecida), Sant Fe de Conques, San Sernín de Toulousse y San Pedro de Moissac En la zona de Perigord se aprecia una influencia bizantina en el uso de cúpulas con escamas, mayor decoración y numerosas arquerías, como las de San Marco de Venecia. Destaca Saint Front de Perigueux, Nuestra Señora la Grande de Poitiers o San Pedro de Angulema.
La iglesia de San Sernín se basa en el modelo del monasterio del siglo IX de San Gall en Suiza, cuyo plano se utilizaba como ejemplo en edificaciones monacales y eclesiásticas posteriores.
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Realizado por: Candela Lojendio Gómez




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