CATEDRAL DE PARMA
1. Identificación y asimilación de la obra.
google imágenes.
Nombre: Catedral de parma.
Autor: Benedetto Antelami.
Patrocinador: Gobierno de la ciudad.
Localización: Parma, Italia.
Estilo y época: Arte Románico , S.XII-XIII.
2.a Análisis técnico formal de la obra
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El interior tiene planta de cruz latina, con una nave central y dos laterales dividida por pilastras. El presbiterio y el transepto están elevados, para dejar espacio a la cripta que está debajo. Esta última alberga fragmentos de antiguos mosaicos que muestran la presencia aquí de un templo de culto desde al menos el siglo III o el IV. Las capillas laterales fueron construidas para albergar los sepulcros de las familias nobles de Parma
La fachada externa es de mármol rosa de Verona y tiene una forma octogonal. Dentro hay seis arcos que contienen a su vez escenas pintadas con frescos que datan de entre el siglo XIII y el XIV. La pintura del cielo raso del domo es lo mas llamativo del edificio pues este domo tiene dieciseis rayos que parten del centro del techo y cada uno se corresponde con los arcos.
2.b Análisis formal estilístico.
Presenta grandes dimensiones y simetría, partiéndo la catedral en dos.
La función de la obra era de función religiosa, es decir una iglesia.
( no he encontrado nada sobre esto, ni sus dimensiones.)
3. Interpretación y contextualización de la obra
La construcción se comenzó en 1059 por el obispo Cadalo, más tarde antipapa con el nombre de Honorio II, y fue consagrada por Pascual II en 1116. Probablemente hubo allí una basílica en el siglo VI, pero más tarde quedó abandonada; se consagró otra iglesia en la parte posterior de la anterior en el siglo IX por el conde-obispo Guibodo. La nueva iglesia resultó muy dañada por el terremoto de 1117 y tuvo que ser restaurada. Del edificio original quedan restos en el presbiterio, el transepto, el coro y los ábsides, y algunos fragmentos escultóricos. La amplia fachada fue acabada en 1178: tiene tres plantas y tres portales, cuyas puertas fueron esculpidas por Luchino Bianchino en 1494. Entre la puerta central y la derecha está la tumba del matemático Biagio Pelacani, que murió en 1416.
Realizado por María Ferrer Humanes Nº13, 2ºD
Muy bien. 10.
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