CATEDRAL DE PARMA


1. Identificación y asimilación de la obra.
google imágenes.

Nombre: Catedral de parma.
Autor: Benedetto Antelami.
Patrocinador: Gobierno de la ciudad.
Localización: Parma, Italia.
Estilo y época: Arte Románico , S.XII-XIII.


2.a Análisis técnico formal de la obra

google imágnes.
En la catedral de Parma, construida después del terremoto de 1117, se muestra el mismo interés que en Módena por conseguir una ordenación de los alzados interiores similar, aunque la planta introduce la variante de un crucero lobulado sobre una amplia cripta de igual forma. Inspirada en San Ambrosio de Milán, la fachada se decora con pisos de galerías abiertas, de los cuales, el superior se adapta a la doble vertiente de la cubierta. El conjunto presenta ya los elementos más avanzados de la arquitectura del Valle del Po en los años de transición hacia el estilo gótico. Muy cercano se encuentra el baptisterio.
El interior tiene planta de cruz latina, con una nave central y dos laterales dividida por pilastras. El presbiterio y el transepto están elevados, para dejar espacio a la cripta que está debajo. Esta última alberga fragmentos de antiguos mosaicos que muestran la presencia aquí de un templo de culto desde al menos el siglo III o el IV. Las capillas laterales fueron construidas para albergar los sepulcros de las familias nobles de Parma
La fachada externa es de mármol rosa de Verona y tiene una forma octogonal. Dentro hay seis arcos que contienen a su vez escenas pintadas con frescos que datan de entre el siglo XIII y el XIV. La pintura del cielo raso del domo es lo mas llamativo del edificio pues este domo tiene dieciseis rayos que parten del centro del techo y cada uno se corresponde con los arcos.

2.b Análisis formal estilístico.
Presenta grandes dimensiones y simetría, partiéndo la catedral en dos.
La función de la obra era de función religiosa, es decir una iglesia.
( no he encontrado nada sobre esto, ni sus dimensiones.)


3. Interpretación y contextualización de la obra

La construcción se comenzó en 1059 por el obispo Cadalo, más tarde antipapa con el nombre de Honorio II, y fue consagrada por Pascual II en 1116. Probablemente hubo allí una basílica en el siglo VI, pero más tarde quedó abandonada; se consagró otra iglesia en la parte posterior de la anterior en el siglo IX por el conde-obispo Guibodo. La nueva iglesia resultó muy dañada por el terremoto de 1117 y tuvo que ser restaurada. Del edificio original quedan restos en el presbiterio, el transepto, el coro y los ábsides, y algunos fragmentos escultóricos. La amplia fachada fue acabada en 1178: tiene tres plantas y tres portales, cuyas puertas fueron esculpidas por Luchino Bianchino en 1494. Entre la puerta central y la derecha está la tumba del matemático Biagio Pelacani, que murió en 1416.





Realizado por María Ferrer Humanes Nº13, 2ºD

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Partenón