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PRIMA PORTA

1. Identificación y asimilación de la obra.

Nombre: Prima Porta
Autor: desconocido
Patrocinador: Probablemente encargo de su mujer Livia
Localización: Museo del Vaticano
Estilo y época: Época de Augusto, S. I a.C.  Roma alcanza una grandeza que quiere ser divina y las clases ilustradas tienen su modelo en Grecia. Estapa Imperial.

2.a Análisis técnico formal de la obra

Esta obra de bulto redondo realizada en mármol se trata de una copia realizada tras la muerte de Augusto de un retrato original en bronce. Esta copia fue hallada en la Villa de Prima Porta a las afueras de Roma, donde residió Livia, la viuda del emperador.
Aparece representado Augusto de cuerpo entero, vestido con túnica sobre la que lleva una coraza musculada y un manto que rodea su cadera y sostiene con el brazo izquierdo mientras levanta el brazo derecho, representándolo como cónsul arengando a las tropas, es el prototipo de retrato de emperador, el pacificador del mundo y descendiente de dioses, simbolizados por el Eros cabalgando sobre el delfín.


2.b Análisis formal estilístico
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La estatua está concebida para ser vista  de frente , por tanto fundamentalmente  frontalidad  aunque la  extensión del brazo conquista algo el espacio pero aún así  no incita a rodearla. La curvatura del brazo se corresponde con la curva del lado opuesto de la pierna. 
La  coraza  recuerda a los pectorales del Doríforo; existe contraposto  con la pierna derecha tensa y la izquierda relajada apoyando sobre las puntas de los pies  y  perdida de la simetría  que queda modificada por cabeza más erguida para mirar hacia el frente,
Así mismo se contrapone  el brazo derecho  extendido hacia adelante  y la pierna izquierda  tendida hacia atrás..
La escultura estaba policromada ( copia en mármol)
La expresión tiene Serenidad y autodominio como idea de autoridad.   Así mismo la indumentaría coraza , bastón, manto con pliegues contribuyen a la misma idea de autoridad en cuanto a la luz su incidencia crea clarooscuro en los pliegues del manto.

3. Interpretación y contextualización de la obra

El retrato tuvo un gran éxito en Roma  en un principio estaba reservada a los patricios que al morir realizan copias de sus antepasados " ius maiorum ", pero con el tiempo se extendió a otras clases sociales.  Por medio del retrato se puede observar la evolución de la moda : barba o no, peinados en las mujeres.
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La obra está dedicada al emperador Augusto que después de una etapa turbulenta lucha entre triunviros, asesinato de Julio César y lucha por el poder de Augusto con Marco Antonio consigue afianzar su poder , extender el imperio e iniciar lo que se llamó como Pax Augusta que duró cerca  de 40 años. 
La nueva forma de poder, el imperio y el emperador, crea una estatuaria nueva al servicio de la glorificación y propaganda del emperador  son las llamadas imágenes de poder: Acorazado o militar ( Augusto Prima Porta) , como pretor ( togado), como sumo sacerdote, divinizado como el camafeo o gema de Augusto.  
       
Realizado por María Ferrer Humanes Nº13, 2ºD

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