Ara Pacis de Augusto
Ara Pacis de Augusto
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AUTOR: Desconocido
PATROCINADOR: Erigido por el senado romano
LOCALIZACIÓN: Iniciado en el año 13 e inaugurado en
el año 9 a. C. Su emplazamiento original era en el lado oeste de la Vía
Flaminia en el Campo de Marte
ESTILO Y ÉPOCA: Esta escultura pertenece al relieve
conmemorativo de Roma fue la gran creación romana que venía a cumplir una
finalidad docente, al mostrar al pueblo de forma gráfica las actuaciones
militares o civiles de los emperadores, con lo que el arte pasó a ser un instrumento
al servicio de la política. Técnicamente presenta influencias del arte griego,
pero se diferencia de él en su carácter pictórico, es decir que busca los
mismos efectos de perspectiva y profundidad que la pintura.
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2A ÁNALISIS TÉCNICO
TIPOLOGÍA: Relieve conmemorativo
MATERIALES: Realizado en
mármol de carrara.
TÉCNICAS EMPLEADAS: Tallado
DESCRIPCIÓN: Decorado con
pilastras corintias en las esquinas y un friso con meandros que divide en dos
la decoración. En el interior, decoración de bucráneos y guirnaldas. En el
exterior, en la parte inferior, roelas de acantos. Cuatro alegorías flanquean
las entradas y dos frisos con la procesión cívica que acude al sacrificio.
Destacar la alegoría de la Tierra, símbolo de la prosperidad y abundancia de la
Paz de Augusto. En primer lugar desfila el emperador Augusto, seguido de su
familia, amigos, magistrados, senadores y pontífices.
LOCALIZACIÓN: Dependiente de
la arquitectura, se encuentran en el altar del Ara Pacis de Augusto, un
edificio religioso. Recinto cuadrado al cual se accede por dos puertas. La
anterior para el oficiante y la posterior para las víctimas del sacrificio. Una
de ellas con escalinata y la otra no.
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2B ÁNALISIS FORMAL
FORMAS DE EXPRESIÓN: Es una
obra naturalista con carácter realista
TRATAMIENTO DE LAS FORMAS: Este realismo se refleja
muy bien en los rostros de las personas: se puede observar que aparecen
personas de diferentes edades, todas ellas caracterizadas muy bien. En los
ancianos se aprecia muy bien sus carnes decrépitas. Otros de los detalles que
le dan más realismo a la obra son, por ejemplo, los pliegues de las túnicas y
los peinados de la época. Las figuras se encuentran vestidas con la toga.
COMPOSICIÓN: Tiene un sentido pictórico al apreciarse
varios planos y la presencia de niños. Este relieve presenta efectos de
perspectiva bastante interesantes: las figuras están talladas en diferentes
planos. Concretamente, en este relieve hay tres planos distintos. En el primero
de ellos aparecen los personajes más importantes, que destacan sobre el resto,
y parecen más próximos a nosotros. En el segundo plano, las figuras aparecen
con distintas posiciones y actitudes; en este plano destacan mujeres, niños y
hombres. Y, por último, en el tercer plano, aparecen los personajes de menor
importancia. Los personajes representados en este relieve son reales.
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INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
Es una pequeña construcción en cuyas paredes se representa
la procesión de la familia imperial para hacer una ofrenda por la paz creada
por el emperador. Se realizó para conmemorar la victoria del emperador tras la
ocupación de Hispania y las Galias.
Como anteriormente hemos citado, estos relieves pertenecen a
la época del arte romano. Cuando la ciudad griega Atenas alcanzaba su máximo
esplendor, Roma era tan un solo un pequeño poblado, pero en muy poco tiempo,
los romanos formaron una gran imperio, conocido con el nombre de Imperio
Romano. Los territorios conquistados por este imperio abarcaban desde la
Península Ibérica hasta Oriente. En la época de la “Pax romana” (siglos I y II
d.C.), el Imperio vivió su mejor momento, en cuanto a prosperidad y territorios
conquistados. Los territorios pertenecientes al Imperio Romano tenían en común
una serie de características, entre las que destacan: El uso de una lengua común,
el latín, el Derecho romano y un arte al servicio de la propaganda estatal.
La historia de Roma se encuentra dividida en tres períodos:
1ª) Monarquía (Siglos VIII-VI a.C.)
2ª) República (Siglos V- I a.C.).
3ª) Imperio (siglos I a.C. – V d.C.): Esta es la última
etapa, a la que pertenecen los relieves del Ara Pacis. Comienza con la llegada
efectiva de Augusto al poder en el año 27 a.C. A partir del siglo III, tras el
periodo de máxima expansión del Imperio conocido con el nombre de “Pax romana”,
el Imperio entró en decadencia.
Servirá de inspiración para la decoración renacentista.
Realizado por: Candela Lojendio
muy bien, Candela!
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