Ara Pacis de Augusto



Ara Pacis de Augusto

Imagen de Google imágenes 


AUTOR: Desconocido

PATROCINADOR: Erigido por el senado romano

LOCALIZACIÓN: Iniciado en el año 13 e inaugurado en el año 9 a. C. Su emplazamiento original era en el lado oeste de la Vía Flaminia en el Campo de Marte

ESTILO Y ÉPOCA: Esta escultura pertenece al relieve conmemorativo de Roma fue la gran creación romana que venía a cumplir una finalidad docente, al mostrar al pueblo de forma gráfica las actuaciones militares o civiles de los emperadores, con lo que el arte pasó a ser un instrumento al servicio de la política. Técnicamente presenta influencias del arte griego, pero se diferencia de él en su carácter pictórico, es decir que busca los mismos efectos de perspectiva y profundidad que la pintura.
Imagen de Google imágenes 


2A ÁNALISIS TÉCNICO

TIPOLOGÍA: Relieve conmemorativo

MATERIALES: Realizado en mármol de carrara. 

TÉCNICAS EMPLEADAS: Tallado

DESCRIPCIÓN: Decorado con pilastras corintias en las esquinas y un friso con meandros que divide en dos la decoración. En el interior, decoración de bucráneos y guirnaldas. En el exterior, en la parte inferior, roelas de acantos. Cuatro alegorías flanquean las entradas y dos frisos con la procesión cívica que acude al sacrificio. Destacar la alegoría de la Tierra, símbolo de la prosperidad y abundancia de la Paz de Augusto. En primer lugar desfila el emperador Augusto, seguido de su familia, amigos, magistrados, senadores y pontífices.

LOCALIZACIÓN: Dependiente de la arquitectura, se encuentran en el altar del Ara Pacis de Augusto, un edificio religioso. Recinto cuadrado al cual se accede por dos puertas. La anterior para el oficiante y la posterior para las víctimas del sacrificio. Una de ellas con escalinata y la otra no.



Imagen de Google imágenes 



2B ÁNALISIS FORMAL

FORMAS DE EXPRESIÓN: Es una obra naturalista con carácter realista

TRATAMIENTO DE LAS FORMAS: Este realismo se refleja muy bien en los rostros de las personas: se puede observar que aparecen personas de diferentes edades, todas ellas caracterizadas muy bien. En los ancianos se aprecia muy bien sus carnes decrépitas. Otros de los detalles que le dan más realismo a la obra son, por ejemplo, los pliegues de las túnicas y los peinados de la época. Las figuras se encuentran vestidas con la toga.

COMPOSICIÓN: Tiene un sentido pictórico al apreciarse varios planos y la presencia de niños. Este relieve presenta efectos de perspectiva bastante interesantes: las figuras están talladas en diferentes planos. Concretamente, en este relieve hay tres planos distintos. En el primero de ellos aparecen los personajes más importantes, que destacan sobre el resto, y parecen más próximos a nosotros. En el segundo plano, las figuras aparecen con distintas posiciones y actitudes; en este plano destacan mujeres, niños y hombres. Y, por último, en el tercer plano, aparecen los personajes de menor importancia. Los personajes representados en este relieve son reales.

Imagen de Google imágenes 


INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Es una pequeña construcción en cuyas paredes se representa la procesión de la familia imperial para hacer una ofrenda por la paz creada por el emperador. Se realizó para conmemorar la victoria del emperador tras la ocupación de Hispania y las Galias.

Como anteriormente hemos citado, estos relieves pertenecen a la época del arte romano. Cuando la ciudad griega Atenas alcanzaba su máximo esplendor, Roma era tan un solo un pequeño poblado, pero en muy poco tiempo, los romanos formaron una gran imperio, conocido con el nombre de Imperio Romano. Los territorios conquistados por este imperio abarcaban desde la Península Ibérica hasta Oriente. En la época de la “Pax romana” (siglos I y II d.C.), el Imperio vivió su mejor momento, en cuanto a prosperidad y territorios conquistados. Los territorios pertenecientes al Imperio Romano tenían en común una serie de características, entre las que destacan: El uso de una lengua común, el latín, el Derecho romano y un arte al servicio de la propaganda estatal.

La historia de Roma se encuentra dividida en tres períodos:

1ª) Monarquía (Siglos VIII-VI a.C.)

2ª) República (Siglos V- I a.C.).

3ª) Imperio (siglos I a.C. – V d.C.): Esta es la última etapa, a la que pertenecen los relieves del Ara Pacis. Comienza con la llegada efectiva de Augusto al poder en el año 27 a.C. A partir del siglo III, tras el periodo de máxima expansión del Imperio conocido con el nombre de “Pax romana”, el Imperio entró en decadencia.

Servirá de inspiración para la decoración renacentista.


Realizado por: Candela Lojendio

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Partenón