LAOCONTE Y SUS HIJOS
http://www.fotomusica.net/vaticano/vaticlaoconte.jpgç
1. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA OBRA
Autor: Agesandro, Polydoro, Athenodoro.
Patrocinador: desconocido.
Localización: Realizada para Roma en el año 50 a.C. Se descubrió en el año 1506 y actualmente se exhibe en los Museos Vaticanos.
Estilo y época: Esta escultura está realizada por escultores que pertenecían a la Escuela de Rodas, busca la expresión de dolor y el movimiento contorsionado. Los hijos destacan por sus formas clásicas. Se alcanza la perfección en el movimiento, en composiciones en diagonal, en el desequilibrio de los cuerpos o en el dramatismo y la tensión de los rostros.
Localización: Realizada para Roma en el año 50 a.C. Se descubrió en el año 1506 y actualmente se exhibe en los Museos Vaticanos.
Estilo y época: Esta escultura está realizada por escultores que pertenecían a la Escuela de Rodas, busca la expresión de dolor y el movimiento contorsionado. Los hijos destacan por sus formas clásicas. Se alcanza la perfección en el movimiento, en composiciones en diagonal, en el desequilibrio de los cuerpos o en el dramatismo y la tensión de los rostros.
2A. ANÁLISIS TÉCNICO
Tipología: Nos encontramos ante un grupo escultórico exento o de bulto redondo,
representado de cuerpo entero y de pie, aunque el personaje principal está semisedente.
Materiales y técnicas:Está tallada en
mármol, aunque el original fue fundido en bronce.
Descripción: Se
representa al sacerdote troyano Laocoonte (figura central y de mayor tamaño), que es castigado
por los dioses a morir junto a sus hijos devorados por dos serpientes marinas.
Localización: Es una pieza independiente de la
arquitectura, ya que no está destinada para ser colocada en un friso o un frontón. ç
2B. ANÁLISIS FORMAL/ESTILÍSTICO:
Formas de expresión: Obra que se basa en el naturalismo y realizada para observarla de forma frontal.
Tratamiento de las formas: Es una figura con superficies lisas, finas y pulidas que nos aportan la sensación de
dureza o tersura. Además, representan un gran volumen subrayado por el movimiento y la
tensión de la escena. El grupo presenta una concepción bidimensional, está concebido para ser
visto de frente, y no para que el espectador de la vuelta en torno a él.
El cuerpo desnudo de Laocoonte es un perfecto estudio anatómico, se trata de la anatomía de un atleta ya maduro, casi decadente, pero con una musculatura hiperdesarrollada (muy propio del helenismo), que contrasta con los cuerpos menos expresivos y más clásicos de sus dos hijos. En estas figuras, era bastante usual utilizar la policromía en las piezas de mármol. La intención era resaltar algunos elementos como el cabello, por ejemplo.
El cuerpo desnudo de Laocoonte es un perfecto estudio anatómico, se trata de la anatomía de un atleta ya maduro, casi decadente, pero con una musculatura hiperdesarrollada (muy propio del helenismo), que contrasta con los cuerpos menos expresivos y más clásicos de sus dos hijos. En estas figuras, era bastante usual utilizar la policromía en las piezas de mármol. La intención era resaltar algunos elementos como el cabello, por ejemplo.
Composición: La composición, más que piramidal, se puede considerar triangular. Las figuras
laterales, los hijos de Laoconte, se abren en forma de ángulos rompiendo la verticalidad. Por lo
tanto, nos encontramos ante un gran desequilibrio compositivo. El movimiento forzado y la
tensión del conjunto se acentúan por la disposición de las serpientes que, con sus anillos de
formas sinuosas con curvas y contracurvas a la vez cierran y abren el conjunto
3. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA
Iconografía: La temática de esta obra es mitológica. Representa la cólera de los dioses y los castigos
crueles que éstos pueden poner a los pobres mortales. Simboliza el enfrentamiento entre las
fuerzas poderosas de los incomprensible y la impotencia humana. En este caso, el sacerdote
troyano de Apolo, es castigado por exhortar a sus compatriotas a no aceptar el caballo de Troya
como regalo de los griegos; los dioses al ver frustrados sus planes de destruir Troya, enviaron
dos gigantescas serpientes de mar para que se apoderaran del sacerdote y de sus dos
desafortunados hijos y los estrujaran entre sus anillos. En el rostro de Laocoonte se puede
apreciar el dolor, no sólo físico, sino el moral al verse impotente y no poder hacer nada por sus
inocentes hijos.
Contexto social y cultural: Periodo helenístico. Conquistada Grecia por Felipe de Macedonia y ampliadas sus fronteras gracias a las conquistas de Alejandro el Grande, los ideales griegos se transformaron, con las nuevas aportaciones provenientes de Oriente, a la vez que su centro de referencia se amplió y se transformó debido al peso que imprimían los nuevos centros helenísticos como Alejandría, Rodas, Pérgamo y otros muchos. Si el helenismo significaba nuevos valores culturales y estéticos también significaría la difusión del legado griego a lugares muy lejanos en la geografía y en el tiempo, a través de los romanos que, al asimilar estos valores, los difundieron también a Occidente a través de sus conquistas.
Antecedentes e influencias: Esta obra tendrá una gran trascendencia en la historia del arte. Se ocultó en Roma y se
descubrió en el siglo XVI, causando un gran impacto. Miguel Ángel quedaría impresionado e
influirá en su obra, así como en el manierismo. También El Greco se sentiría atraído e influiría
en su pintura. Incluso la iglesia adoptó el rostro de Laocoonte como prototipo del mártir
cristiano por la expresión del dolor.
Realizado por: Cristina Franco González Nº14
Realizado por: Cristina Franco González Nº14
Estupendo Cristina!
ResponderEliminar