LA MAISON CARRÉE
1. Identificación y asimilación de la obra.
Autor: Marco Agripa.
Patrocinador:
Localización:Nimes, Francia. Construcción 16-12 a.C.
Estilo y época: Época romana realizado durante la primera etapa del imperio, en el principado de Augusto
2.a Análisis técnico formal de la obra
Se trata de un templo próstilo y hexástilo, levantado en órden corintio. Es también pseudoperíptero, ya que aunque observamos columnas en todos sus lados, éstas se hallan embutidas en un muro perimetral, salvo en el caso de las de la única fachada del templo.
Los materiales utilizados en la construcción son el mármol para las columnas, entablamento, frontones etc. y el ladrillo, dispuesto a soga y tizón para dar mayor movimiento y decoración, en el muro.
Las columnas que miden 17 metros de altura son de orden corintio, hecho que denota la influencia griega, con basa con toro y escocia, fuste acanalado y capitel con hojas de acanto y caulículos.
El sistema constructivo es arquitrabado. El entablamento formado por un arquitrabe con tres bandas, friso con decoración vegetal y cenefas y cornisa.
El templo se cierra a dos aguas creando un tímpano y cuyo frontón no está decorado de relieves sino de inscripciones hoy desaparecidas.
Se conserva en excelente estado la decoración de carácter vegetal que embellecía el edificio. No se trata sólo de las de hojas de acanto finamente labradas de los capiteles corintios, sino de los elementos de tipo floral que encontramos en el friso, en la parte inferior de la cornisa y en los casetones del pórtico
2.b Análisis formal estilístico
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La sensación que produce el templo es de falta de esbeltez, y a pesar de su tamaño medio de edificio algo pesado .
El edificio es un modelo de templo romano sobre podium , sin peristilo y con una sola nave o cella , pero sin opistodomo , que prioriza la fachada de ahí la amplitud o profundidad del único pórtico
El precedente se encuentra en los templos etruscos.
La marcada horizontalidad de toda la construcción se rompe con la verticalidad de las columnas, los empujes de unas y otros líneas aparecen contrarrestados lo que otorga al conjunto un gran equilibrio y serenidad. En cada uno de los elementos del templo se observa un estudio detallado de la proporción entre sí y con el conjunto general.
Función : religiosa, culto a los dioses romanos, nietos del emperador; por tanto significado de propaganda del Emperador, actualmente sala de exposiciones.
3. Interpretación y contextualización de la obra
Este tipo de templo debemos ponerlo en relación con el proceso de romanización que imponían los romanos a los territorios conquistados, de hecho es muy posible que la Maison Carreé fuera realizados por un taller local siguiendo los parámetros de la arquitectura romana que a su vez se inspiraba en la griega y etrusca. También debemos ponerlo en relación con la idea propagandística que se dio durante el imperio y por la que cada emperador trataba de superar al anterior en cuanto a grandes obras constructivas y decorativas con las que conmemorar sus hazañas o quedar patente su poder a lo largo de su basto imperio.
Realizado por María Ferrer Humanes Nº13, 2ºD
Bien, María!!
ResponderEliminarLa importancia de este templo y su perfecta conservación viene dado por el uso que se le ha hecho a este a lo largo de la historia. Es importante saberlo.
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