El Panteón de Roma


El Panteón de Roma

Imagen de: Google imágenes 


AUTOR: Se desconoce su autor aunque se atribuye a Apolodoro de Damasco.
PATROCINADOR: Agripa
LOCALIZACIÓN: Lo inaugura Agripa en el año 27 a. C., pero varios incendios obligaron a Adriano a reconstruirlo un siglo después.   
ESTILO Y ÉPOCA: Pertenece a la arquitectura romana religiosa, en concreto es un templo tholos (circular), próstilo, octástilo, de orden corintio.


2A ÁNALISIS TÉCNICO
TIPOLOGÍA: Es un templo romano
CONCEPCIÓN DEL ESPACIO INTERIOR: El Panteón tiene dos partes muy diferenciadas: En primer lugar, a modo de pronaos, un pórtico que se divide en tres naves separadas por columnas. A continuación un enorme espacio circular, la naos o cella del templo. En el interior se alternan espacios arquitrabados (capillas rectangulares) con otras abovedadas (capillas semicirculares), que se corresponden con los arcos de descarga exteriores, lanzando todo el peso a los grandes machones que se encuentran entre las capillas.  
CONCEPCIÓN DEL ESPACIO EXTERIOR: el pórtico es octástilo de columnas corintias con frontón triangular sin relieves y la naos está cubierta por una gran cúpula de media naranja. La gran cúpula que cierra el espacio circular se apoya en un tambor cilíndrico o muro que soporta todo el peso. Este tambor que descansa sobre las columnas corintias está articulado con macizos y vanos alternados, arranca de una cornisa a la mitad de la altura total, y acaba en un óculo redondo de iluminación. La cúpula tiene un gran diámetro (43,20 m) exactamente idéntica a la altura de la misma.
MATERIALES: hormigón, ladrillo y piedra pómez estos materiales pobres se recubren con placas de mármol y estuco, también se utilizan tejas de bronce dorado y grandes rosetas metálicas.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS:

• SUSTENTANTES: El muro exterior circular  es muy grueso, aunque no macizo ni continuo, carece de vanos, a excepción de las puertas y en él están insertados ocho grandes machones (grandes pilares), poco apreciables a primera vista y que son los soportes reales de la cúpula. Están disimulados en el espesor del muro, por lo que parece que son las delgadas columnas adosadas a las hornacinas las que hacen la función sustentante, cuando en verdad son más decorativas que estructurales. Los arcos de medio punto tienen un papel fundamental en la cubrición, pero apenas son visibles.    

• SOSTENIDOS: Las cubiertas son de diversos tipos: armadura de madera en el pórtico, bóveda de cañón en el pequeño tramo de la entrada y cúpula semiesférica en el cuerpo principal, que es la más interesante.    

• DECORATIVOS: Los elementos decorativos tienen más interés en los interiores que en el exterior. Ahora perdida, la decoración era bastante más ostentosa de lo que vemos. Había esculturas en su frontón, los fustes de las columnas tenían colores fuertes atenuados ahora por el paso de años, pavimento de colores vivos y formas geométricas, etc. Los casetones de la cúpula, probablemente, estarían decorados con estuco dorado sobre los que se enmarcarían grandes rosetas metálicas. El exterior es muy simple en la decoración, que se reduce a tres cornisas en el muro de la rotonda y a la fachada clásica de orden corintio.


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2B ÁNALISIS FORMAL
LÍNEAS COMPOSITIVAS DEL ESPACIO INTERIOR Y EXTERIOR: Para rebajar la cúpula y darle un efecto de perspectiva, esta se adelgaza y aligera al elevarse por el material menos pesado utilizado (hormigón, ladrillo y piedra pómez) y por los casetones reticulados, que van decreciendo. 
INTENCIONALIDAD: En la cúspide de la cúpula, nos encontramos un orificio u óculo de 9 metros de diámetro, que servía para dar luz y para la salida de humos, incluso para la recogida del agua de lluvia.
RELACIÓN CON EL ENTORNO ESPACIAL: Gran parte del edificio estaría tapado con los edificios colindantes, hoy desaparecidos. Además, la plaza alargada y estrecha que había frente al edificio proporcionaba una visión frontal del pórtico. Sólo la parte superior de la cúpula quedaría a la vista. 
FUNCIÓN: Templo consagrado a todos los dioses del Imperio, además de tener está función, el Panteón de Adriano surgió también como testimonio perdurable del poder y la gloria de Roma.


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INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN:
El arte romano representa la culminación del proceso evolutivo de las culturas mediterráneas. Profundamente enraizado en la cultura griega, de la que es su más directo heredero, incorpora a ella múltiples elementos de las diversas culturas mediterráneas, con un sincretismo sumamente característico. Este aspecto de fusionar formas, técnicas y aspectos del arte de las culturas anteriores es esencial, al mismo tiempo que la extensión del Imperio romano, desde la India a los límites de Escocia e Irlanda y desde los bosques centro-europeos al desierto africano, ha de constituir el principal fundamento para la homogeneidad de la cultura occidental.
Este templo tiene una enorme simbología, fue construido en el momento de mayor esplendor del Imperio Romano, dedicado a todos los dioses, la cúpula simboliza el cielo y el resto del templo al poder terrenal centrado en Roma, las perfectas esferas representan la unión del cielo y el centro del Imperio.  La Unión de cielo y tierra.
El espacio tan amplio y diáfano de la cella y la luz que penetra por el óculo es uno de los grandes logros de los espacios interiores de la arquitectura romana.  
El Panteón de Agripa, las soluciones técnicas y sobre todo la cúpula influirán en las obras arquitectónicas de movimientos artísticos posteriores del Renacimiento, Barroco o Neoclasicismo. La cúpula del Duomo de Florencia de Brunelleschi o la de San Pedro del Vaticano del Miguel Ángel tuvieron muy presente esta obra que acabamos de comentar. 

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Realizado por: Candela Lojendio Gómez

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