El Panteón de Roma
El Panteón de Roma
Imagen de: Google imágenes
AUTOR: Se desconoce su autor
aunque se atribuye a Apolodoro de Damasco.
PATROCINADOR: Agripa
LOCALIZACIÓN: Lo inaugura Agripa en el año 27 a. C., pero varios
incendios obligaron a Adriano a reconstruirlo un siglo después.
ESTILO Y ÉPOCA: Pertenece a la arquitectura romana religiosa, en concreto
es un templo tholos (circular), próstilo, octástilo, de orden corintio.
2A ÁNALISIS TÉCNICO
TIPOLOGÍA: Es un templo romano
CONCEPCIÓN DEL ESPACIO
INTERIOR: El Panteón tiene dos partes
muy diferenciadas: En primer lugar, a modo de pronaos, un pórtico que se divide
en tres naves separadas por columnas. A continuación un enorme espacio
circular, la naos o cella del templo. En el interior se alternan espacios arquitrabados
(capillas rectangulares) con otras abovedadas (capillas semicirculares), que se
corresponden con los arcos de descarga exteriores, lanzando todo el peso a los
grandes machones que se encuentran entre las capillas.
CONCEPCIÓN DEL ESPACIO EXTERIOR: el pórtico es octástilo de columnas corintias con frontón
triangular sin relieves y la naos está cubierta por una gran cúpula de media
naranja. La gran cúpula que cierra el espacio circular se apoya en un tambor
cilíndrico o muro que soporta todo el peso. Este tambor que descansa sobre las
columnas corintias está articulado con macizos y vanos alternados, arranca de
una cornisa a la mitad de la altura total, y acaba en un óculo redondo de
iluminación. La cúpula tiene un gran diámetro (43,20 m) exactamente idéntica a
la altura de la misma.
MATERIALES: hormigón, ladrillo y
piedra pómez estos materiales pobres se
recubren con placas de mármol y estuco, también se utilizan tejas de bronce dorado y grandes rosetas metálicas.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS:
• SUSTENTANTES: El muro
exterior circular es muy grueso, aunque
no macizo ni continuo, carece de vanos, a excepción de las puertas y en él
están insertados ocho grandes machones (grandes pilares), poco apreciables a
primera vista y que son los soportes reales de la cúpula. Están disimulados en
el espesor del muro, por lo que parece que son las delgadas columnas adosadas a
las hornacinas las que hacen la función sustentante, cuando en verdad son más
decorativas que estructurales. Los arcos de medio punto tienen un papel
fundamental en la cubrición, pero apenas son visibles.
• SOSTENIDOS: Las cubiertas
son de diversos tipos: armadura de madera en el pórtico, bóveda de cañón en el
pequeño tramo de la entrada y cúpula semiesférica en el cuerpo principal, que
es la más interesante.
• DECORATIVOS: Los elementos
decorativos tienen más interés en los interiores que en el exterior. Ahora
perdida, la decoración era bastante más ostentosa de lo que vemos. Había
esculturas en su frontón, los fustes de las columnas tenían colores fuertes
atenuados ahora por el paso de años, pavimento de colores vivos y formas
geométricas, etc. Los casetones de la cúpula, probablemente, estarían decorados
con estuco dorado sobre los que se enmarcarían grandes rosetas metálicas. El
exterior es muy simple en la decoración, que se reduce a tres cornisas en el
muro de la rotonda y a la fachada clásica de orden corintio.
Imagen de: Google imágenes
2B ÁNALISIS FORMAL
LÍNEAS COMPOSITIVAS DEL
ESPACIO INTERIOR Y EXTERIOR: Para
rebajar la cúpula y darle un efecto de perspectiva, esta se adelgaza y aligera
al elevarse por el material menos pesado utilizado (hormigón, ladrillo y piedra
pómez) y por los casetones reticulados, que van decreciendo.
INTENCIONALIDAD: En la cúspide de la cúpula, nos encontramos un orificio u
óculo de 9 metros de diámetro, que servía para dar luz y para la salida de
humos, incluso para la recogida del agua de lluvia.
RELACIÓN CON EL ENTORNO
ESPACIAL: Gran parte del edificio
estaría tapado con los edificios colindantes, hoy desaparecidos. Además, la
plaza alargada y estrecha que había frente al edificio proporcionaba una visión
frontal del pórtico. Sólo la parte superior de la cúpula quedaría a la vista.
FUNCIÓN: Templo consagrado a todos los dioses del Imperio, además
de tener está función, el Panteón de Adriano surgió también como testimonio
perdurable del poder y la gloria de Roma.
Imagen de: Google imágenes
INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN:
El arte romano representa la
culminación del proceso evolutivo de las culturas mediterráneas. Profundamente
enraizado en la cultura griega, de la que es su más directo heredero, incorpora
a ella múltiples elementos de las diversas culturas mediterráneas, con un
sincretismo sumamente característico. Este aspecto de fusionar formas, técnicas
y aspectos del arte de las culturas anteriores es esencial, al mismo tiempo que
la extensión del Imperio romano, desde la India a los límites de Escocia e
Irlanda y desde los bosques centro-europeos al desierto africano, ha de
constituir el principal fundamento para la homogeneidad de la cultura
occidental.
Este templo tiene una enorme
simbología, fue construido en el momento de mayor esplendor del Imperio Romano,
dedicado a todos los dioses, la cúpula simboliza el cielo y el resto del templo
al poder terrenal centrado en Roma, las perfectas esferas representan la unión
del cielo y el centro del Imperio. La
Unión de cielo y tierra.
El espacio tan amplio y
diáfano de la cella y la luz que penetra por el óculo es uno de los grandes
logros de los espacios interiores de la arquitectura romana.
El Panteón de Agripa, las
soluciones técnicas y sobre todo la cúpula influirán en las obras
arquitectónicas de movimientos artísticos posteriores del Renacimiento, Barroco
o Neoclasicismo. La cúpula del Duomo de Florencia de Brunelleschi o la de San
Pedro del Vaticano del Miguel Ángel tuvieron muy presente esta obra que
acabamos de comentar.
Imagen de: Google imágenes
Realizado por: Candela Lojendio Gómez
Perfecto!
ResponderEliminar