AURIGA DE DELFOS


AURIGA DE DELFOS

 
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AUTOR: El autor de la obra es desconocido no obstante se tiende a atribuir a un broncista del Sur de Italia conocido como Pitágoras de Rhegion.

PATROCINADOR: El tirano de Gela (Sicilia), llamado Polyzalos.

LOCALIZACIÓN: Esta escultura se realizó en Grecia, está datada alrededor del 478-74 a.C

ESTILO Y ÉPOCA: Es procedente de la Grecia clásica. La obra puede enmarcarse dentro del denominado estilo Severo que se desarrolló en los primeros años del siglo V a. C. y fue una época de transición entre las primeras formas del arcaísmo y la escultura clasicista ya plenamente naturalista.
 
2A ÁNALISIS TÉCNICO
TIPOLOGÍA: Escultura en bulto redondo,
MATERIALES: Está realizada en bronce, pero utilizan también pasta vítrea y láminas de plata
TÉCNICAS EMPLEADAS: Formalmente, el auriga está fundido en varias piezas separadas que luego fueron soldadas para formar el conjunto, tal y como era habitual en los grupos que incluían varias figuras.
DESCRIPCIÓN: En realidad la obra del auriga perteneció a un grupo escultórico mucho más amplio. La escultura es de tamaño natural, alcanzando los 182cm de altura. Posee los ojos de pasta vítrea y los labios cubiertos por ligeras laminillas de plata que le otorgan cierta expresividad además podemos observar que ha desaparecido la característica sonrisa arcaica de las primeras esculturas.
Viste una túnica larga que tiene un carácter más ceremonial que deportivo, lo que se justifica por el trasfondo religioso de los Juegos Píticos. Los pliegues que marcan verticalmente la túnica, y los que ondean suavemente sobre el cinturón, son seguramente lo mejor de la capacidad escultórica del artista.
LOCALIZACIÓN: Es independiente de la arquitectura, aparece en el santuario de Delfos.

 
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2B ÁNALISIS FORMAL
FORMAS DE EXPRESIÓN: Aún presenta muchos rasgos que la asemejan a las esculturas arcaicas: el naturalismo aún no es conseguido completamente
TRATAMIENTO DE LAS FORMAS: La mano que se conserva y los pies son demasiado desproporcionados, la figura permanece impasible, aun estando en una postura relajada presenta cierta tensión. Sin embargo esa rigidez propia de la estatuaria arcaica ha desaparecido; la escultura ya no es un solo bloque, los brazos se separan del cuerpo. El rostro está de acuerdo con la posición de su cuerpo también relajado poco tiene que ver con la verdadera postura que podría tener un conductor de carros.
COMPOSICIÓN: Mientras el conductor gira el rostro hacia un lado, las riendas y el carro se situarían en el lado contrario rompiendo así con la simetría tradicional.

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INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
El tema que se representa en esta obra son los Juegos Píticos, en concreto se manda a construir, como antes hemos dicho, por Polyzalos, para conmemorar su victoria en una carrera de cuadrigas en uno de esos juegos dedicados a Apolo.
De acuerdo con el mito, los Juegos Píticos habían sido fundados por el dios Apolo como un concurso poético, musical y atlético para apaciguar a la serpiente Pitón. Personas de todo el mundo griego competían cada cuatro años para lograr la victoria y obtener como premio una corona de laurel.
Esta obra es uno de las mejores representaciones de la estatuaria griega y no sólo por sus valores plásticos sino porque es uno de las pocas esculturas griegas originales que se conservan siendo la inmensa mayoría copias romanas de originales realizados en bronce.
La obra fue hallada en unas excavaciones arqueológicas realizadas en torno a 1896 en el santuario de Delfos. Hoy el auriga se encuentra en el Museo Arqueológico de Delfos.

Realizado por: Candela Lojendio



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