AURIGA DE DELFOS
AURIGA DE DELFOS
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AUTOR: El autor de la obra es desconocido no obstante
se tiende a atribuir a un broncista del Sur de Italia conocido como Pitágoras
de Rhegion.
PATROCINADOR: El tirano de Gela (Sicilia), llamado
Polyzalos.
LOCALIZACIÓN: Esta escultura se realizó en Grecia,
está datada alrededor del 478-74 a.C
ESTILO Y ÉPOCA: Es procedente de la Grecia clásica.
La obra puede enmarcarse dentro del denominado estilo Severo que se desarrolló
en los primeros años del siglo V a. C. y fue una época de transición entre las
primeras formas del arcaísmo y la escultura clasicista ya plenamente
naturalista.
2A ÁNALISIS TÉCNICO
TIPOLOGÍA: Escultura en bulto redondo,
MATERIALES: Está realizada en bronce, pero utilizan también
pasta vítrea y láminas de plata
TÉCNICAS
EMPLEADAS: Formalmente, el auriga está
fundido en varias piezas separadas que luego fueron soldadas para formar el
conjunto, tal y como era habitual en los grupos que incluían varias figuras.
DESCRIPCIÓN:
En realidad la obra del auriga perteneció a un grupo escultórico mucho más
amplio. La escultura es de tamaño natural, alcanzando los 182cm de altura. Posee
los ojos de pasta vítrea y los labios cubiertos por ligeras laminillas de plata
que le otorgan cierta expresividad además podemos observar que ha desaparecido
la característica sonrisa arcaica de las primeras esculturas.
Viste
una túnica larga que tiene un carácter más ceremonial que deportivo, lo que se
justifica por el trasfondo religioso de los Juegos Píticos. Los pliegues que
marcan verticalmente la túnica, y los que ondean suavemente sobre el cinturón,
son seguramente lo mejor de la capacidad escultórica del artista.
LOCALIZACIÓN:
Es independiente de la
arquitectura, aparece en el santuario de Delfos.
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2B ÁNALISIS FORMAL
FORMAS
DE EXPRESIÓN: Aún presenta muchos
rasgos que la asemejan a las esculturas arcaicas: el naturalismo aún no es
conseguido completamente
TRATAMIENTO DE LAS FORMAS: La mano que se conserva y
los pies son demasiado desproporcionados, la figura permanece impasible, aun
estando en una postura relajada presenta cierta tensión. Sin embargo esa
rigidez propia de la estatuaria arcaica ha desaparecido; la escultura ya no es
un solo bloque, los brazos se separan del cuerpo. El rostro está de acuerdo con
la posición de su cuerpo también relajado poco tiene que ver con la verdadera
postura que podría tener un conductor de carros.
COMPOSICIÓN: Mientras el conductor gira el rostro
hacia un lado, las riendas y el carro se situarían en el lado contrario
rompiendo así con la simetría tradicional.
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INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
El tema que se representa en esta obra son los Juegos Píticos,
en concreto se manda a construir, como antes hemos dicho, por Polyzalos, para
conmemorar su victoria en una carrera de cuadrigas en uno de esos juegos
dedicados a Apolo.
De acuerdo con el mito, los Juegos Píticos habían sido
fundados por el dios Apolo como un concurso poético, musical y atlético para
apaciguar a la serpiente Pitón. Personas de todo el mundo griego competían cada
cuatro años para lograr la victoria y obtener como premio una corona de laurel.
Esta obra es uno de las mejores representaciones de la
estatuaria griega y no sólo por sus valores plásticos sino porque es uno de las
pocas esculturas griegas originales que se conservan siendo la inmensa mayoría
copias romanas de originales realizados en bronce.
La obra fue hallada en unas excavaciones arqueológicas
realizadas en torno a 1896 en el santuario de Delfos. Hoy el auriga se
encuentra en el Museo Arqueológico de Delfos.
Realizado por: Candela Lojendio
Muy bien!!!!!
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